Tejedoras de Chapilca se capacitan a través de la Fundación Artesanías de Chile

La idea es   la comercialización autónoma de las piezas desarrolladas mediante una estrategia de marketing comercial.

En el Museo Gabriela Mistral se desarrolló  la ceremonia de cierre del programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales”, la que se llevó a cabo entre Fundación Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo, para artesanas textileras de Chapilca, en nuestra comuna de Vicuña.

El grupo favorecido fue de 12 de la  Agrupación Centro Artesanal de Chapilca, conformada por 25 artesanas principalmente de esta localidad elquina, la que se viene trabajando por más de un año, según lo explicó la presidenta de la agrupación, Macarena Urrutia. “Fueron más de 100 horas de capacitación, si bien sabemos este arte, siempre es importante aprender cosas nuevas, así que estamos muy contentas, pues reforzamos el tema del teñido y lavado de lana”, detalló.

Aunque son principalmente oriundas de Chapilca quienes se dedican desde pequeñas al oficio del hilado de lana de y tejido a telar, en algunos casos hay personas que se establecieron desde Vicuña y en La Serena. Una de las que hace poco tiempo se sumó a la agrupación fue Angelica Alfaro, quien resaltó la importancia de recibir estos conocimientos. “Muy agradecida de Artesanías Chile, vimos valores y  nuevos productos, lo que sin duda nos dará un nuevo impulso, considerando que a Chapilca cuesta que llegue el turista”, opinó.

Claudio Villegas, Director Comercial de la Fundación Artesanías de Chile, detalló que otro de los objetivos de esta capacitación fue entregar herramientas a las artesanas para  la comercialización autónoma de las piezas desarrolladas mediante una estrategia de marketing comercial, tal que la colección desarrollada logre ser comercializada por canales de venta distintas a la Fundación. “Para esto, se desarrolló material gráfico que les permite identificar su marca, marcar presencia y tener material para la difusión de su oficio. Se desarrolla logo, tarjetas de presentación y un  pendón para su participaciones en instancias comerciales”, explicó.

La capacitación tuvo como objetivo también entregar herramientas técnicas para el desarrollo de paletas de color y propuesta de nuevos formatos, a través de un trabajo colaborativo que permitiera a las artesanas construir nuevos productos para su venta.

Se trabajó también la visibilidad de la tienda de Chapilca, apoyando desde la difusión en redes sociales de la Fundación, y realización de folleto informativo para tener en los puntos turísticos cercanos a la localidad.

En la certificación estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien felicitó a las artesanas de Chapilca y las incentivó a seguir en la senda de adquirir conocimientos. “Esto es un orgullo, nos representan como comuna y Valle del Elqui, vemos también la humildad de estas mujeres, que con todo el conocimiento que tienen, estén dispuestas a seguir capacitándose, felicitaciones y ellas saben que cuentan con todo nuestro apoyo”, dijo.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, presente en esta ceremonia explicó que se hizo esta capacitación a través de un convenio entre el Ministerio del Trabajo y la Fundación Artesanías de Chile. “Esperamos que las artesanas salgan más aún al mundo, que se le abran las puertas, ellas llevan las tradiciones del Valle del Elqui, manteniendo vivo este patrimonio local”, opinó.

Quien también las acompañó fue el diputado Francisco Eguiguren, autoridad que felicitó el trabajo ancestral que se desarrolla en esa localidad. “Como no vamos a apoyar a algo tan espectacular como este producto que nos llena de orgullo como región, el desafío es que estos productos de primer nivel salga al mundo, ellas son un ejemplo, mantienen una tradición, teniendo como bandera de lucha el emprendimiento”, indicó.

Como actividad práctica para probar los nuevos diseños creados, se invitó a las artesanas a participar de una feria artesanal en Santiago, en la comuna de Las Condes, los días 14 al 16 de diciembre. Aquí podrán probar también el material de marca diseñado para ellas. Esto permite intermediar entre las artesanas y los clientes finales asistentes a la feria.