Tarde de las Estrellas (1)El primer evento de este ciclo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura como parte de las actividades del Mes de la Astronomía.

 Diversas actividades como charlas de los centros astronómicos Alfa Aldea, Astro Elqui, talleres de astrofotografía, manejo de telescopios, además de cuentos de cosmovisión, fueron parte de la “Tarde de las Estrellas”, evento que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Vicuña.

Esta actividad cerró la celebración del Mes de la Astronomía, pero al mismo tiempo dio inicio a un ciclo de “Tarde de las Estrellas”, que recorrerá diversos puntos de la comuna y también establecimientos educacionales, todo organizado por la Corporación Municipal de Turismo, como parte del proyecto Vicuña Capital Mundial de la Astronomía.

Así lo explicó el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristian Sáez, quien agradeció a los empresarios locales por hacerse parte de este tipo de actividades, anticipando además que recorrerán la comuna con la “Tarde de las Estrellas”. “Esto deja de manifiesto que tenemos las capacidades entre nuestros empresarios para desarrollar este tipo de ideas y que éstas se vayan acercando a la ciudadanía. Esta actividad la replicaremos en más de 10 pueblos, así también en escuelas, colegios y el liceo, para que la gente se vaya sintonizando con la astronomía”, explicó.

En la primera experiencia de este evento expuso Marco Rudolfi de Alfa Aldea con “Universo para Todos”; “Cosmovisión Andina” con Rodrigo Orrego de Astro Elqui; Astrofotografía con Onías Rojas. Además se realizó una charla práctica de manejos de telescopios con Maritza Arias, cerrando toco con un cuento de cosmovisión  con la agrupación Tricahue.

Tarde de las Estrellas (2)Para Marco Rudolfi, fue un muy buena experiencia el poder formar parte de esta actividad, resaltando además que desde que se comenzó con la idea de Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, ellos están participando. “Estamos muy contentos de formar parte de esta proyecto, que entiendo continuará con los ciclos, pues estamos con la idea de potenciar el concepto de Vicuña Capital Mundial de la Astronomía”, opinó.

Tal como lo sostuvo el gerente del planetario natural Alfa Aldea, el fin último de todas estas actividades realizadas por la Corporación Municipal de Turismo, junto a la Asociación de Empresarios de Vicuña, VITUR, y la Cámara de Comercio y Turismo, es trabajar en el concepto de la capital de la astronomía.

Así también lo resaltó Cristián Sáez, para quien Vicuña tiene una identidad muy bien desarrollada con respecto a la astronomía. “Acabamos de desarrollar un taller de trabajo con los empresarios turísticos, con CORFO, con CODESSER, para realizar más actividades y sensibilizar a la comunidad en este sentido, además de posicionar a Vicuña como tal, para eso estamos organizando el Mes de las Estrellas, para octubre” adelantó.

De esta forma, se sigue trabajando para que Vicuña sea reconocida como la Capital Mundial de la Astronomía en julio del 2019, cuando presenciemos el eclipse de sol, que tendrá al Valle del Elqui como uno de los mejores lugares en el mundo para verlo.