La academia, en conjunto a diferentes agrupaciones que los acompañaron en la celebración, recorrió las calles de la ciudad con el ritmo de la batucada.

En el marco de la conmemoración de su sexto aniversario, la Academia de educación integral e inclusiva de percusión, Tambores de Elqui, celebró el pasado viernes 07 de octubre, un pasacalle por la ciudad de Vicuña, al cual asistieron agrupaciones de la comuna de Paihuano, La Serena y Ovalle, además de diferentes autoridades.

El encuentro, que comenzó desde la Plaza Gabriela Mistral, reunió a los estudiantes que aprendieron el ritmo de la batucada gracias a la labor que realiza la academia en los colegios municipales de la comuna, como también las agrupaciones invitadas, entre las cuales se encontraba Elquino Retumba de Paihuano, Antü Kuyën de Altovalsol y la batucada del colegio San Francisco Coll de La Serena. Asimismo, el concejal Kether Gómez, el concejal Rodrigo Alcayaga y la concejala Caroll Alcayaga, quienes llegaron hasta la plaza para acompañar a la academia y ser parte de la celebración.

Alonso Encalada, director de la Academia Tambores de Elqui y encargado de la organización del pasacalle, emocionado por el evento que reunió a sus alumnos, señaló “la academia tiene un promedio de 12 alumnos por establecimiento y son 9 escuelas por el momento, más la generación avanzada y la banda, es decir, son aproximadamente 96 alumnos entre los 7 años hasta los 18. Ahora estamos conmemorando nuestro sexto año de aniversario y se nos dio la oportunidad gracias a las condiciones sanitarias, comenzamos a trabajar desde principio de año para poder traer a todos los alumnos de todos los establecimientos, más los invitados que vienen de afuera”.

Asimismo, respecto al funcionamiento y horarios de la academia, el director comentó, “nosotros trabajamos con recursos municipales, que son derivados del departamento de educación, de ahí vamos comprando instrumentos, vestimentas, parches y un sinfín de cosas, pero nosotros aún tenemos instrumentos para recibir más alumnos y si no están, igual veremos la forma de tener materiales para todos. Yo parto de alrededor de las 11 am hasta las 18 pm, el lunes estamos en Talcuna, Marquesa y Calera; el martes en Gualliguaica y Peralillo; el miércoles Chapilca y Varillar; el jueves Liceo Carlos Roberto Mondaca y el viernes Joaquín Vicuña generación avanzada”.

Por su parte, el profesor Carlos Araya del colegio San Francisco Coll de La Serena, destacó la importancia del evento y la labor de la academia, “el trabajo con los niños es súper importante, a ellos estas instancias les gustan, pueden aprender de la percusión afrobrasileña y otros valores como la responsabilidad y el respeto. Venir para acá, hacer estos nexos de batucadas escolares, es uno de los objetivos que nosotros que estamos enseñando queremos lograr, nos parece muy importante el poder juntar otros tipos de agrupaciones para que los niños puedan conocer otras partes y otros niños que tocan los mismos instrumentos que ellos”.

Siguiendo esta línea, Joaquín Rojas de 15 años, quién toca el instrumento llamado Tercera o Zurdo en la batucada del colegio San Francisco Coll de La Serena, comentó, “me gusta mucho que nos inviten a lugares más variados, porque a veces tocamos en La Serena, pero no salimos de Las Compañías en general. Cuando la batucada llegó a mi vida, yo me di cuenta de que quería seguir en esto para siempre, después de que salga del colegio voy a estudiar veterinaria, pero trataré de siempre estar con el ritmo y la sazón de batucada en todos lados”.

 Asimismo, Belén Rojas, estudiante de cuarto medio, quien toca la Dobra y es mano derecha del director de la Academia de Tambores de Elqui, explicó, “yo siempre veía en los carnavales pasar la batucada y siempre me generaba algo en la guata, después pasé a la media y me pude meter a la batucada, me hizo súper bien porque era muy rebelde y ahora me apliqué harto. Yo encuentro que uno estudiar y hacer lo que a ti te gusta, se puede lograr, no hay impedimentos de hacer lo que a uno le gusta, porque ayuda super bien, cambia la vida, porque nosotros teníamos compañeros a los que les daba ataques y gracias a la batucada pudieron salir adelante”.

Mientras que, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, quien también asistió al pasacalle y compartió con la academia e invitados, señaló “hace seis años cuando el profesor nos planteó este desafió, siempre el tema económico es una barrera, pero tomamos la decisión de enfrentarlo, contratamos al profesor y poco a poco hemos ido comprando los instrumentos. Alonso ha hecho un estupendo trabajo durante estos años, Tambores de Elqui, ha demostrado que los jóvenes tienen ganas de participar, que muchas veces cuando no saben en qué utilizar la energía que tienen, acá les damos la oportunidad de canalizarla. Es verdad, alguien nos decía, por qué solo escuelas municipales, porque el financiamiento lo hacemos desde la ley SEP y ese financiamiento solo es para escuelas municipales, esto no quita la participación de otros actores, por ejemplo, los apoderados y otras que nos han venido a acompañar en momentos como estos. Hoy en su sexto aniversario, nos damos cuenta de lo que hemos logrado, no nos equivocamos en colocar el financiamiento y energía para que se pudiera materializar esta batucada”.

En la instancia participaron los concejales kether Gomez, Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga. El concejal Kether Gómez, destacó lo positivo de la instancia, “me parece muy positivo que celebremos los seis años, este ha sido un crecimiento progresivo que ha tenido nuestra batucada, hoy vemos un gran nivel, más de 80 participantes, diferentes generaciones que han practicado este ritmo. Creo que es muy importante tomar los espacios públicos luego de dos años, producto de la pandemia no había sido fácil, pero hoy vemos con mucha alegría como nuestros niños están participado de este gran evento”.

Por lo que la labor que realiza la academia Tambores de Elqui en la comuna de Vicuña es muy importante, pues ha cambiado para bien la vida de los estudiantes de los establecimientos municipales, llenándolas de ritmo y valores que los acompañarán por el resto de su vida.