Taller de mosaico y tapismo del QMB culminó con ceremonia e inauguración de murales

Luego de 7 meses de trabajo con el monitor Marcos Retamales, 18 vecinas de las poblaciones Estación y Los Andenes se certificaron en la técnica luego de inaugurar obras en sus vecindarios, las que fueron desarrolladas por sus propias manos.

“Tuvimos tanta afinidad con las chiquillas de las dos poblaciones que ahora somos una sola, ya no hay diferencias” expresó con total determinación Herminda Jeraldo, presidenta de la junta de vecinos de La Estación, quien participó del taller de mosaico y tapismo del programa “Quiero Mi Barrio” (QMB) ejecutado en Vicuña.

Iniciativa que culminó con un hito este martes 4 de junio, luego de la inauguración de dos grandes murales y de la ceremonia de certificación del taller del “Barrrio Estación – Los Andenes”.

Una jornada cargada de emociones que dio un cierre al trabajo realizado por 18 vecinas de los sectores intervenidos durante 7 meses, correspondiente a cerca de 100 horas de clases, las que fueron guiadas por el monitor Marcos Retamales Carvajal. En concreto, las participantes aprendieron a trabajar la cerámica y con tapas recicladas crearon obras que en un comienzo creían imposible de realizar, como dos murales de gran extensión en ambas poblaciones, carteles con los números de sus casas y otros elementos que fueron presentados en la cita.

“Me voy muy contento, orgulloso, me llevo todo el cariño de las vecinas, son espectaculares para trabajar, me acogieron muy bien, siempre sentí su energía y motivación para hacer estas bellas obras, son dos murales que han quedado para la contemplación, para la observación, para el disfrute de toda la comunidad” señaló Retamales.

En tanto, Ignacio Osorio Olivares, presidente de la junta de vecinos de Los Andenes, destacó el programa implementado en Vicuña y los resultados que se han conseguido durante más de 3 años.

“Ha sido algo muy hermoso, me llegué a emocionar recién con las palabras de las vecinas y encuentro muy precioso el trabajo que han realizado (…) cuando empezó el programa la gente no se saludaba mucho y de a poco comenzaron a afiatarse y han hecho un buen grupo” sostuvo.

Similares palabras entregó Herminda Jeraldo, quien señaló “con mis compañeras estamos contentas y también un poco triste, porque se termina el proceso del taller, se está terminando el ‘Quiero Mi Barrio’ (…) vamos a extrañar el seguirnos juntando como grupo, el profesor es una excelente persona y maestro para tener la capacidad de enseñarnos a nosotras”.

El programa “Quiero Mi Barrio” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y uno de sus principales objetivos es generar y fortalecer el tejido social de diferentes poblaciones. En este caso, es el segundo QMB que se ejecuta en la comuna de Vicuña y en algunos meses se dará inicio a un tercer proyecto en el sector de Nueva Talcuna.

Durante la ceremonia, el alcalde Rafael Vera Castillo, quien estuvo presente en la ocasión al igual que los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga, enfatizó en los resultados conseguidos con este programa, principalmente, en hacer de dos poblaciones un solo barrio unido que mantiene sus identidades, pero que trabaja en conjunto para lograr sus metas.

“El QMB quiere que se conforme un barrio a partir de dos juntas de vecinos en donde puedan sentirse parte de algo en conjunto y durante todo este proceso lo han demostrado, pero, particularmente, hoy día (…) todos los vecinos han trabajado, tanto en Los Andenes como en Estación y el resultado está a la vista, se sienten profundamente orgullosos del trabajo terminado y de la colaboración de ambas poblaciones” recalcó el jefe comunal.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, indicó “quisiera felicitar a las vecinas que se certificaron en esta artesanía que les ha permitido materializar unos murales extraordinarios, de verdad están muy bonitos, felicitaciones al profesor y a las participantes del taller por haber mejorado sus barrios”.

Programa QMB “Estación – Los Andenes” de Vicuña que comenzó en diciembre de 2020 y finaliza el próximo mes de julio. De la ejecución sólo restan las obras de infraestructura contempladas en su planificación que se materializarían durante el año.

En cuanto a los murales, el de Los Andenes se ubica en la calle principal entre los pasajes El Molle y El Almendral, y el otro se encuentra frente a la ex Estación de Trenes. Las y los pobladores invitan a apreciar las obras y a cuidarlas, porque rescatan parte de los elementos identitarios de los sectores.