La Subsecretaría de Turismo es el organismo encargado del fomento y la promoción del desarrollo sustentable de la actividad turística y depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Variadas han sido las visitas de la Subsecretaria de Turismo Verónica Kunze Neubauer en la región de Coquimbo, este pasado jueves 2 de junio visitó el interior del valle de Elqui, comprendiendo las comunas de Paihuano y Vicuña. En esta última, la autoridad turística tuvo la oportunidad de vivir la experiencia “Planetario Mamalluca”, espacio donde también dialogó sobre los desafíos del rubro.

La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene el principal objetivo de fomentar y promover el desarrollo sustentable de la actividad turística en el país, mediante la definición y coordinación de políticas públicas en materias de turismo; la articulación de los actores públicos y privados del sector, y la consolidación del sistema institucional para el turismo.

La visita de la subsecretaria Verónica Kunze Neubauer al valle de Elqui, contemplo una reunión con el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, Rafael Vera Castillo. Posterior a eso, al interior del “Planetario Mamalluca”, junto a otras autoridades regionales, se desarrolló una presentación de cortometrajes promocionales en calidad “Full Dome”, material de adelanto para lo que serán los nuevos videos del propio “Planetario Mamalluca”.

Posterior a las presentaciones, Iván Olivares, empresario Astroturístico y director de la Corporación de Turismo de Vicuña, comentó los alcances que ha logrado el “Planetario Mamalluca” y cómo este contribuye al desarrollo de una sociedad turística, “aquí el astroturismo es el gran motivo del viaje al valle de Elqui, pero, de todas formas, son muchas cosas las involucradas, tenemos que preocuparnos de la educación del turismo. Este planetario ayuda mucho, con los estudiantes y los colegios, perfilar la astronomía y el astroturismo”.

En cuanto a la participación de autoridades locales, Rubén Quezada, delegado presidencial regional de Coquimbo, destacó el progreso y avance que ha tendido la comuna de Vicuña, en materias de astroturismo, relevando así la proyección que la comuna mantiene, “es un gusto poder estas nuevamente en Vicuña, vemos una comuna que sueña y logra avanzar en sus objetivos, actualmente son conocidos como referente Astroturístico y continuarán en esa línea. Aquí importa la calidad de vida, vemos que el turismo contribuye de buena manera, estamos contentos de esta iniciativa y bueno, la subsecretaria ha respaldado de igual manera el apoyo que nosotros entregamos como gobierno”.

La máxima autoridad en la materia, Verónica Kunze Neubauer, Subsecretaria de Turismo, comentó su experiencia en el valle de Elqui, destacando además las buenas relaciones y el trabajo colaborativo de los servicios públicos turísticos, con comunas de potencial como Vicuña, “a través de un fondo del Gobierno Regional, el SERNATUR pudo licitar unas películas, que serán productos adicionales para el planetario. Aquí se desarrolla el astroturismo, vemos como progresa la comuna y nosotros daremos nuestra venia. Aquí los turistas vienen a disfrutar de los cielos del valle, también vienen a la playa, a alimentar su cultura también, tenemos que potenciar el turismo. Sobre la visita, yo tengo la misión de reunirme con todos los organismos, entre público y privado, generando alianzas asociativas, tenemos que levantarnos de esta pandemia con un gran trabajo colaborativo”.

Desde la propia comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo agradeció la vista de la subsecretaria, enfatizando en las alianzas que se deben tomar para hacer crecer el sector turístico en la zona y el país, “que la máxima autoridad turística del país, que venga a la comuna de Vicuña y a la región es una señal clara, están conectados. Nosotros hemos visto como el gobierno se ha desplegado en terreno, creemos que es bueno que ella nos escuche, que dialogue, que no sea una visita efímera, si no que podamos conversar y plantear temas importantes. La presencia de la subsecretaria ha sido muy importante, no lo digo solo como alcalde de Vicuña, sino que también como mi calidad de presidente nacional de los municipios turísticos de Chile”.

Sobre la entrega de material audiovisual, el alcalde Rafael Vera Castillo, aclaró que este contenido no solo será destinado al turismo, sino también para responder a los objetivos educacionales de la comuna, “un día 21 de febrero, cuando inauguramos este planetario, dijimos que este sería un recinto turístico, pero también educacional. A la fecha llevamos 2.000 estudiantes de la comuna que han visitado de forma gratuita esta experiencia. También, en aquella instancia, la directora de SERNATUR Coquimbo, comprometió la entrega de materia audiovisual para el planetario, hoy nos entregaron el corto promocional, así que probablemente en el mes de septiembre, tendremos una nueva oferta turística y educacional”.

Al final de la jornada de exposición de cortos, al interior del “Planetario Mamalluca” en el observatorio Mamalluca, en alcalde Rafael Vera aprovechó de realizar entrega de un presente a la subsecretaria, un busto de la poetisa Gabriela Mistral, reforzando de igual forma, las voluntades de seguir trabando colaborativamente en el desarrollo turístico local.