SUBDERE financiará 3 proyectos de la comuna de Vicuña por un monto de 293 millones de pesos

Se trata de dos iniciativas de soluciones sanitarias y una de tenencia responsable de animales de compañía.

Una fructífera reunión sostuvo en el palacio de La Moneda, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi Serrano, además del senador de la Región de Coquimbo, Matías Walker Prieto, pues en la ocasión se informó que se financiarán de forma inmediata tres proyectos comunales, postulados por la municipalidad de Vicuña.

Se trata de la reposición del alcantarillado de la Villa Los Naranjos de la localidad de Chapilca, por un monto de $185.810.607; el mejoramiento de la planta de tratamiento de la Villa Nueva Aurora de la localidad de El Tambo, por $84.139.471; y una tercera iniciativa, correspondiente al financiamiento del programa de tenencia responsable de animales, con el Plan Nacional de Esterilizaciones Responsabilidad Compartida 2022, por $22.948.317.

Para el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, fue una muy buena reunión, en donde se avanzó rápidamente en soluciones inmediatas para la comunidad. “Sabemos que hay muchas necesidades en materia de acción servicios básicos, nuestro Gobierno tiene una agenda muy desafiante en materia de transformaciones profundas, que esperamos vayan en beneficio de todas y todos los chilenos, pero también tenemos que avanzar lo más rápido posible en alcantarillados, servicios básicos y por eso es que la agenda que nos propone el alcalde está muy en sintonía con lo que el Gobierno quiere hacer”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que en el caso de Chapilca y El Tambo, eran proyectos que eran de suma importancia para los vecinos, que ambos conllevan un problema sanitario. “Ya nos llevamos la respuesta positiva, llegará el documento en los próximos días, pero efectivamente nos dijeron que si, 185 millones de pesos para solucionar los problemas que hoy día existen en la población Los Naranjos en el sector de Chapilca, alrededor de 84 millones de pesos para la solución sanitaria de los problemas que vive Nueva Aurora en la localidad de El Tambo, proyectos importantísimos que son invisibles, van bajo tierra, pero la gente va a verse beneficiada de estos trabajos y sabe lo importante que son”.

Finalmente, el senador Matías Walker, resaltó la importancia de poder generar este tipo de instancias para avanzar en los proyectos más urgentes de la comuna. “Vamos a apoyar la reforma tributaria para que lleguen más recursos a todas las comunas, a todas las localidades rurales. Le hemos dicho al ministro de Hacienda que vamos a apoyar el proyecto de Royalty Minero porque creemos que en las regiones donde se produce la minería, lleguen también los beneficios de las rentas que puede captar el Estado de Chile en favor de la minería, lo mismo respecto de la ley de transporte público en regiones, el fondo espejo del transantiago”. El parlamentario agregó, “si el alcalde se va con estas buenas noticias es porque ha presentado buenos proyectos, con un equipo de trabajo serio de trabajo, donde los proyectos se presentan técnicamente”.

En cuanto a los proyectos de la cartera de Vicuña, además estaban la construcción de la sede social Santa Inés de Lourdes, por un monto de $74.996.269; el mejoramiento y modificación del sistema de tratamiento de aguas servidas de Marquesa-Talcuna, por $263.035.815, los que serán analizados en la visita a la región del Subsecretario la primera semana de agosto.