“Star Party” uno de los panoramas para conmemorar el Día Nacional de la Astronomía

Además de charlas educativas, visitas al planetario, trekking nocturno y promociones en distintos tours, entre otras actividades.

Desde el próximo martes 22 hasta el viernes 25 de marzo, se llevará a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Astronomía en la comuna de Vicuña, esto con el fin de seguir posicionando a Vicuña como la capital mundial de la astronomía.

Las actividades son organizadas por la Mesa Comunal de Astroturismo junto a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y cuentan con la colaboración de distintas entidades y organismos ligados al ámbito astronómico como: Observatorio Cerro Mamalluca; la Red de profesores de ciencias de la comuna de Vicuña; Comunidad Astronómica de Aficionados de Chile (CAACH); el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); AURA Noir Lab, entre otros.

Cronograma

Algunas de las actividades contempladas para esta conmemoración, el 22 de marzo a las 12:00 horas en el teatro municipal, Bernardita Ried, licenciada en astronomía y divulgadora del centro CATA, dictará la charla “El comienzo del todo; El Big Bang”.

El miércoles 23, a las 17:00, Pedro Sanhueza junto a Javiera Sayago, miembros de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC) expondrán vía zoom, la charla “Calidad de los cielos de Vicuña; acciones posibles para reducir la contaminación lumínica”.

El día 24, se realizará la Ruta de visita a Observatorio Comunal Escolar Wara Wara en el Colegio Joaquín Vicuña, con la Red comunal de profesores de ciencias y astronomía.

El viernes 25 a las 11:00 horas se realizará el acto de conmemoración en plaza Gabriela Mistral, con homenaje a distintas figuras e instituciones que colaboran con la comuna en el ámbito astronómico, además de los  lanzamientos del programa “Planetario Mamalluca Para Todos” y cohetes fabricados con residuos reciclados.

El mismo día, a las 13:00 horas se realizará la inauguración de “Universo Elqui; Sala Museal José Maza”, culminando con una Star Party Ciudadana, en Observatorio Mamalluca.

En este sentido, Cristian Sáez Cariz, señala lo siguiente “es una invitación a poder vivir un ambiente sano, tranquilo, entretenido, la observación de nuestros cielos de la comuna de Vicuña, el día 25 de marzo podremos ir a Mamalluca, habrá un aforo determinado, vamos a informar que se tienen que registrar, habrá estudiantes de astronomía de la universidad Central, va a estar la comunidad de aficionados de astronomía de Chile, con telescopios, charlas, entretención, es una actividad solo para vicuñenses”.

Cristian Sáez, agrega además “podrán inscribirse para participar de esta star party, probablemente vamos a disponer de un medio de movilización entre la plaza Gabriela Mistral y el observatorio Mamalluca, para las primeras personas que se inscriban, en los próximos días el aforo para ver cuantos cupos vamos a disponer para que miembros de la comunidad puedan acompañarnos en esta fiesta, en el marco del día nacional de la astronomía”.

Cabe destacar que cada uno de los días, a contar de las 19:30 se realizará trekking nocturno a cargo de la Agencia Alta Cumbre Elqui. Además los días 25 y 26 los tours en Amatista Travels, Astro Elqui, Desde el Jardín y Elki Magic Astroturismo, tendrán un 20 % de descuento.