IMG_8142Específicamente en el sector de El Molle se realizó el operativo que limpió uno de los sectores más atrayentes para los turistas del Valle de Elqui

 Ni siquiera una semana alcanzó a durar la limpieza hecha por personal municipal en las riberas del río Elqui de la localidad de El Molle, el cual durante el miércoles pasado recolectó más de dos decenas de bolsas con diversos desechos.

Lamentablemente luego del fin de semana largo, cuando centenares de turistas visitaron las diversas localidades del Valle de Elqui, entre ellas el pueblo de El Molle, la limpieza realizada quedó para el olvido.

Este sector del valle se caracteriza porque las claras aguas del rio que atraviesan esa zona, luego del proceso de clarificación natural mediante el embalse Puclaro. Sin embargo esta pureza contrasta con el entorno que pese a ser limpiado por personal municipal se vuelve a llenar de basura cotidianamente.

IMG_8149En esta ocasión solo 5 días duró la limpieza, ya que luego de la operación rastrillo en el sector, el lugar amaneció lleno de basura este lunes. Frente a ello molesto se demostró el jefe del departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio local, Carlos Osandón, quien explicó que se tomarán las medidas para disminuir el impacto ambiental que dejan los turistas a las orillas del río. “La verdad que me tiene bastante molesto porque el miércoles pasado se realizó una operación que dejó la ribera del rio bastante limpio donde se colocaron dos tarros al acceso de la entrada, pero como vimos ahora en terreno sigue el mismo desorden, así que a esto hay que colocarle atajo y creo que sería importante tener una reunión con la comunidad de El Molle, con la presidenta de la junta de vecinos para tratar que esto no siga ocurriendo, obviamente como municipio vamos a buscar alguna forma de encontrar algún tipo de solución con el tema de la basura” fueron parte de sus palabras.

Por su parte los residentes del sector llamaron a fiscalizar de forma ejemplar a quienes ensucien estos lugares, como lo destacó Macarena Cordero, vecina de El Molle. “Estoy de acuerdo con que pasaran multas por estar tirando basura o que arrojen basura mientras estén haciendo un asado o lo que sea, si en muchas partes del mundo se realiza lo mismo, pero después la gente se lleva la basura o tienen el conteiner para poder tirarla, si también es un tema que se le den facilidades a la gente de dónde tirar la basura y para la gente de acá que venga al menos una vez al mes a recoger los grandes desechos” detalló.

El llamado es reiterado a cuidar el medio ambiente y no dejar la tarea de limpieza solo a los entes municipales, sino que hacerla parte de la comunidad y como una tarea de todos.