Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña y presidente de la AMTC, insistirá en poder contar con un salvoconducto para poder trabajar y utilizar el servicio.

Sin duda que el adelantamiento del toque de queda a las 22:00 horas ha sido una gran problemática para los empresarios turísticos, especialmente a los que se dedican al astroturismo en el Valle del Elqui, por lo mismo desde esta área productiva se está solicitando un permiso especial para quienes trabajan y utilizan este servicio.

Frente a esto el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, sostuvo que es una situación que en noviembre se le había presentado al Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, cuando ya se vislumbrada esta problemática.Hace dos meses atrás tuvimos reunión por Zoom con el Subsecretario y le planteamos esta situación y eso que en ese tiempo era a las 00:00 horas. Sin embargo era muy perjudicial para los empresarios que trabajan con el astroturismo, ahora es simplemente peor, pues a las 22:00 horas están recién comenzando los tour”.

El jefe edilicio dijo además que “el toque de queda no resuelve nada, porque en primer lugar no se cumple, no existen funcionarios que puedan fiscalizar, independiente de la policía o del Ejercito, de lo que hay preocuparse de que las medidas existentes pueden cumplirse de mejor forma”.

El presidente de la AMTC resaltó la importancia de la reactivación económica y especificamente del turismo, por lo mismo es necesario contar con un permiso especial muy similar al que se utiliza, por ejemplo, en los servicios de delibery. Se tiene que mantener el libre tránsito, pero exigiendo cosas como los pcr negativo, no así situaciones como el toque de queda, que no resuelve nada”.

La primera autoridad comunal hizo hincapie en esto último, en la necesidad de contar con una solicitud adicional para ingresar a las regiones, considerando el permiso de vacaciones en el verano, que sería algo similar al ingresar a Chile, que es un pcr negativo.