Solicitan un Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) en el valle de Elqui

Se habló además de las avanzadas gestiones para la instalación de un centro de diálisis en dependencias del hospital de Vicuña.

Un Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) fue el que se solicitó con premura al Servicio de Salud Coquimbo desde Vicuña. Este y otros temas de salud, que se trataron en una reciente reunión telemática que sostuvo el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el director (s) de dicha entidad regional, Edgardo González.

El Samu es una institución dependiente del Ministerio de Salud, presente en todas las regiones de Chile, cuya labor es gestionar todas las llamadas realizadas al 131 de manera regional.

Aunque en esta jornada se trataron múltiples temas de salud, el más urgente es el que tiene que ver con el SAMU, como explica el alcalde Rafael Vera, quien se mostró satisfecho por el compromiso adquirido por la autoridad de salud regional. “Vicuña no puede seguir viendo morir a su gente, un SAMU, que es una clínica al interior de una ambulancia para poder dar atención a una persona que tiene mucha mayor complejidad de lo que podría tener una ambulancia, puede significar la vida o la muerte de una persona, y es sabido que en nuestra comuna por tardanza de estos Samus, hemos perdido vidas, y esto no puede seguir ocurriendo”.

El alcalde Vera puso a disposición además dependencias de las instalaciones del Cesfam de Calingasta para una eventual instalación de este servicio. “Parte del terreno que tenemos ahí destinarlo y entregarlo para que EL SAMU se pueda instalar con los profesionales, y por lo menos con un par de estas ambulancias equipadas, para que tengamos la posibilidad que no solo la comuna de Vicuña, sino para el valle de Elqui, para que este valle en su conjunto pueda tener una mejor atención, más allá que las instalaciones estén en Vicuña”.

Otro de los temas específicos para tener una mejor calidad de vida de los vicuñenses, es contar con el anhelado centro de diálisis. “Tenemos que tener un centro de diálisis de gran nivel, y que tenga mayor cobertura, las instalaciones están, en el hospital de Vicuña hay espacio para que se instale ahí, es un proyecto que ya está legible, que solo falta el otorgamiento del financiamiento por parte del Gobierno Regional, y nos comprometimos a trabajar juntos para lograr ese financiamiento”.

Otro de los temas tratados tuvo que ver con la prevención de los contagios, y la demora en los resultados de los exámenes para detectar presencia del virus, “nos explicaba que este tema de que los exámenes PCR no lleguen a tiempo tiene que ver con Ovalle, donde se realizan más de 500 exámenes diarios, se echó a perder la máquina, y eso ha significado un retraso del resultado de los exámenes para la región, la Universidad de La Serena, también tuvo problemas durante 3 días consecutivos, eso generó lentitud”, señaló el jefe edilicio.

Se espera que en el mediano y largo plazo se dé una respuesta favorable para el valle de Elqui en su conjunto.