En el caso de la comuna de Vicuña son más de 1.200 personas las beneficiadas.

Siete establecimientos educacionales municipales de la comuna de Vicuña, por cuarto año consecutivo, serán parte del Programa Habilidades Para La Vida I (HPV I) durante el año 2018. Iniciativa psicosocial, que en el corto plazo busca aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en la disminución del abandono escolar, baja repitencia y mejora en el rendimiento académico y, a largo plazo, su objetivo es elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en la salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas y conductas violentas) de los estudiantes.

“Básicamente el HPV es un programa que busca identificar y diagnosticar ciertas patologías que son del área de salud mental, donde no hay una gran cobertura médica en la comuna. Por eso, es importante que podamos otorgar estos recursos. Es trascendental que podamos llegar a estas comunas que están alejados de los centros urbanos, donde existe una mayor oferta de especialistas”, comentó Andrés Mundaca, Director Regional (s) de Junaeb.

Cabe destacar que son usuarios del Programa HPV I los escolares de kínder y pre-kinder, y de 1º a 4º año básico, sus padres, profesores y la comunidad escolar en general, que en el caso de la comuna de Vicuña son más de 1.200 personas.

Los establecimientos reconocidos fueron la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, Neftalí Reyes de El Tambo, José Abelardo Núñez de San Isidro, Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, Juan Torres Martínez de Diaguitas, Dagoberto Campos Núñez de El Molle y Federico Barnes Payne de Marquesa.

El director de la escuela de Marquesa, Dante Castro, destacó el trabajo que se realiza en la escuela. “Para nosotros es un gran orgullo el poder formar parte de este programa, los niños y niñas son los principales beneficiados, con implementación y diversos apoyos”, explicó.

“Años atrás muchas cosas se resolvían a golpes y hoy se resuelven con profesionales. Por eso el apoyo de Junaeb es tan importante, al igual que el trabajo de los profesores y directores, que tienen hoy en su conciencia que debemos hacer una mejor sociedad y eso se hace de sus cimientos, desde los niños más pequeños”, sostuvo el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.