Sexta jornada: Escritoras, actrices y músicas deslumbraron a todo el público de la Feria del Libro Gabriela Mistral

En el bloque familiar del medio día, niños y niñas disfrutaron de una presentación de cuenta cuentos a cargo de la Compañía de títeres La Boda.

Con todo el talento femenino se desarrolló el sexto día de la Feria del Libro de Vicuña, instancia donde se presentaron dos agrupaciones musicales, lecturas dramatizadas por 3 actrices de la región y dos conversaciones literarias.

Quienes abrieron el bloque de la tarde fue la banda Mestizas, conjunto musical emergente en la comuna compuesto por Paula, Sonia, Consuelo y Kykxy. Para Paula Retamal, integrante de la agrupación, comentó lo gratificante que fue presentar su trabajo frente al público en esta festividad.

“Estoy muy contenta y me imagino que mis compañeras también, debido a que mucho tiempo ha pasado que no hemos actuado con público en vivo, así que esta experiencia ha sido increíble, además que nuestro proyecto lleva poco tiempo y nació a raíz de ayudar a otras compañeras, entonces, que crezca así me parece mucho más lindo” expresó.

Posteriormente, fue el turno de Ehurodice Rivera, escritora elquina con una notable trayectoria en el desarrollo de la literatura, representando a la comuna en decenas de encuentros. En esta oportunidad, presentó su último libro Pobreza y otras yerbas del cual contó cómo surgió.

“La poesía que escribo es muy social, no soy de la poesía intimista, tampoco romántica, sino es más de lo que veo, de lo que siento y de la contingencia, entonces trato a través de mis letras expresar lo que nos va tocando como sociedad” sostuvo.

Esperada por el público fue la presentación de la escritora, emprendedora y reconocida tuitera nacional, Carmen Castillo, quien conversó sobre su libro “Weona, tú podí”, el cual ha sido éxito de ventas y, además, contó parte de su carrera y de su determinación en la vida que la han llevado a ser lo que es hoy.

“La verdad, es que, parte de lo que hago, es más que demostrar, demostrarme que uno puede hacer lo que quiere cuando realmente uno se propone hacerlo y el querer también es muy importante” destacó Carmen “tuitera”.

Este año, se cumplen 50 desde el accidente ferroviario de Gualliguaica, suceso que marcó la historia de los trenes a nivel nacional. Por lo mismo, la Red Feminista del Libro de Coquimbo y la Compañía Teatro del Viento, trajo hasta la Feria del Libro de Vicuña la lectura dramatizada “Descarrilados”, protagonizada por las actrices Paloma Aguirre, Margarita Castro y la directora de la obra Claudia Hernández.

Sobre su presentación, Hernández señaló que “estamos muy felices y emocionadas por dar la partida a nuestra conmemoración de cumplirse los 50 años del descarrilamiento del tren, por lo mismo considerábamos fundamental que la primera actividad se hiciera acá en Vicuña”.

El fatídico hecho no tan solo afectó a quienes viajaban en el tren elquino aquella vez, sino que, a toda la población local, vicuñenses que prestaron apoyo y otros que recuerdan lo que sucedió ese 11 de marzo de 1971. Una de esas personas fue la señora Yolanda Morales, quien junto a su hija Elsa Cáceres, presenciaron la obra.

“Nosotras vivimos esa época, incluso de la cruz roja fuimos todas a cooperar al accidente, a darles comida a la gente. Fue algo terrible muy doloroso” dijo Morales, vecina de Vicuña.

Por su parte, Elsa indicó que “me gustó todo el recorrido que hicieron desde ese momento hasta ahora, como fueron mezclando las distintas problemáticas que conlleva el valle y un hecho que ha tenido repercusiones hasta el día de hoy”.

Cerrando la jornada, la agrupación Menta Miel cautivó a los asistentes que se quedaron hasta el final del día para disfrutar de su enorme talento musical. Ignacia Tagle, cantautora y vocalista del conjunto, se refirió a lo importante de abrir los espacios artísticos ante el difícil escenario de pandemia.

“Siempre es muy rico volver a hacer lo que a una le gusta, ahora con un nuevo proyecto musical así que llena de energías, de motivación para seguir creando, me gusta también ocupar los espacios vicuñenses yo siendo de aquí, me gusta tener el placer y el gusto de cantar en el lugar donde nací y me vieron crecer (…) la pandemia nos afectó, principalmente, a los artistas así que es momento de abrir los campos laborales, muchos de nosotros nos dedicamos a esto como una fuente laboral, así que agradecida de que vuelvan estas instancias” mencionó.

Sexta jornada de la festividad que tuvo como protagonistas a mujeres artistas, quienes presentaron todo su talento e hicieron vibrar a las y los asistentes.

Tan solo quedan 2 días de la V Feria del Libro de Vicuña y el llamado es a seguir participando de toda la programación, iniciativa que cuenta con todas las medidas sanitarias para la protección del público que quiere disfrutar de un espacio de arte y cultura.