Las jornadas virtuales se coordinarán dos veces por semana y tendrán diversas temáticas, todas apuntando al nuevo paradigma de servicio posterior a la pandemia.

Capacitaciones y nuevos protocolos, aquel es el panorama de los próximos meses para las oficinas turísticas municipales de todo el país, esto tras la puesta en marcha de un programa del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) frente a la futura reactivación del turismo. La estrategia busca capacitar a los encargados de turismo local para difundir e interiorizar los protocolos frente a nuevo paradigma de servicio posterior al covid-19.

La alianza entre SERNATUR y los municipios es crucial a la hora de articular políticas turísticas en cada rincón del país, especialmente la labor que realizan las oficinas turísticas de cada municipio. Es por ello, que SERNATUR ha enfocado sus esfuerzos en capacitar directamente a quienes ejecutan la labor turística municipal en vista de la futura reactivación turística, por esa razón esta iniciativa comenzó a fines de junio y se extenderá hasta finales de agosto, dando tiempo de aprendizaje de nuevas medidas ante la esperada temporada estival.

En el contexto local, Mauricio Polanco, coordinador de la Oficina de Relaciones Públicas y Turismo de la municipalidad de Vicuña forma parte fundamental dentro de este plan estratégico, pues él tiene la responsabilidad de canalizar las nuevas medidas y protocolos hacia el mundo de empresario turísticos en la comuna elquina, “Dada esta contingencia del covid-19, SERNATUR se ha visto en la necesidad de renovarse en torno a los protocolos de turismo, no tenemos certeza cuando va a acabar esto. Por ende, SERNATUR y todos los municipios turísticos están diseñando capacitaciones para nosotros, los encargados de turismo de los municipios, que tiene principalmente con la difusión de nuevos protocolos, como la apertura de restaurante y servicios de hotelería. Estamos trabajando durante todo el mes de julio y agosto con diferentes charlas que se realizarán todas las semanas, luego de estoy nosotros haremos las bajas informativas correspondientes a los empresarios de las diversas zonas”.

A la fecha, ya existen protocolos desarrollados para la apertura de servicio de hotelería y restaurantes, Mauricio Polanco detalló parte de estas capacitaciones y algunas que se proyectan para los meses siguientes, “Estamos trabajando hoy día con protocolos de hotelería y restaurante, sus aperturas que se abordan en detalle este mes de julio. En agosto recuerdo que tendremos charlas con Banco Estado, quienes nos van a entregar más información a la postulación de los fondos y créditos para los emprendedores. Por ejemplo, los créditos alas empresas turísticas tendrán mayor facilidad en términos de interés y plazos. Esto y más estamos trabajando los encargados municipales en conjunto con SERNATUR”.

 Si bien este plan estratégico de SERNATUR se orienta en la capacitación del personal articulador del turismo en las diversas comunas, existen otras iniciativas de fomento directo, como lo es el plan “Reactívate Turismo” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

Este plan a diferencia del interior está dirigido a los emprendedores a través de subsidios de fomento, todo enfocado a entregar herramientas a los emprendedores para que continúen con sus proyectos. El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC) y alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó la importancia de este plan de reactivación turística, “Hace un mes y algo tuvimos la idea de convocar a una mesa nacional para buscar soluciones concretas para los micro, pequeños y medianos empresarios del sector del turismo, sentíamos que las medidas que se habían tomado eran absolutamente insuficientes, que justamente un “Reactívate” de Sercotec a nivel de país no iba a tener los efectos, y así ocurrió, más de 3 mil postulantes, menos de 100 se lo adjudicaron, y era para todos los rubros, no solamente para el rubro de turismo. Claramente estos subsidios van en la solución que nosotros queremos, son alrededor de 6 mil 500 subsidios que se van a entregar en el país, alrededor de 313 en la región y claramente es una oportunidad para aquellas personas que requieren darle actividad a su emprendimiento turístico”.

Finalmente, ambas iniciativas, tales como las capacitaciones a las oficinas turísticas municipales de SERNATUR y el plan “Reactívate Turismo” de SERCOTEC apuntan en una misma dirección, una reactivación turística acorde a las nuevas medidas sanitarias que se están desarrollando en Chile y el mundo.