La iniciativa fue focalizada a un grupo específico de mujeres, usuarias de los programas Prodesal-Padis de INDAP, mujeres pertenecientes al mundo productivo de la pequeña agricultura campesina.

Una necesaria exposición se desarrolló en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario en el municipio de Vicuña, la charla “Equidad de Género, Violencia contra las Mujeres y Empoderamiento” logró convocar a cerca de 25 mujeres del área rural y que desempeñan sus funciones en la pequeña agricultura. La iniciativa es parte de  un trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el municipio de Vicuña con la Oficina de la Mujer.

La instancia contó con la participación de Clarisa Reichard, asesora de gabinete del Servicio Nacional de la mujer y la equidad de Género, quien detalló los tipos de violencia, habló sobre los roles de género y también sobre normativa frente a esta problemática. La instancia, fuera de la charla, contó con palabras de apoyo por parte de la seremi del SERNAMEG, región de Coquimbo, Ivón guerra y del alcalde de vicuña, Rafael Vera Castillo.

Patricia Rodríguez, asistenta a la instancia de conversación, señaló las principales herramientas del taller y la importancia de tomar conciencia sobre la violencia, “bueno muy interesante, nosotras las mujeres hemos vivido este tiempo encerradas por la pandemia, nosotros como mujeres no nos hemos dado cuenta que hemos sido maltratadas, no asumimos el maltrato, esto nos hace ver lo que dejamos pasar. Yo me dedico a cultural la tierra, soy más bien mujer campesina, no sabría explicarle, pero todo eso es bienvenido”.

En la instancia estuvo presente la concejala electa Caroll Alcayaga Callejas, la autoridad se refirió a la importancia de esta charla y a los desafíos que mantiene la comuna de Vicuña en la temática, “fue una jornada bastante enriquecedora, se habló de violencia de género y de empoderamiento femenino, especialmente para mujeres rurales. Se pudo conversar, plantear situaciones que hemos vivido a nivel comunal, también sobre algunos proyectos que se vislumbran en la materia”.

Cecilia Galleguillos, representante de la oficina de la mujer del municipio de Vicuña, declaró estar agradecida de la coordinación realizada, la que involucra a organismos que trabajan con las mujeres, así como organismos vinculados a sus labores sociales y productivas, “el hecho de poder juntar estas redes, entregar esta información a las mujeres es súper bueno, cuando trabajamos en equipo obtenemos grande logros. Este es un centro que lo hemos soñado durante un largo tiempo, estamos rogando que se concrete; ojalá que todos nos acompañen y tengamos este centro integral de la comuna aquí en el Elqui”.

La charla estuvo dirigida por Clarisa Reichard, asesora de gabinete del Servicio Nacional de la mujer y la equidad de Género, la profesional abordó los principales tipos de violencias silenciosas existentes en diversos contextos, “agradecemos mucho a las mujeres que vinieron, se demuestra el compromiso del municipio, de SERNAMEG, de INDAP y todos. Hablamos de la autonomía de la mujer, la violencia de género, la importancia de los liderazgos, especialmente de las mujeres rurales. También tratamos la necesidad de erradicar la violencia de género, esto desde todos los espacios y todos los géneros”.

Desde la coordinación regional, la seremi del SERNAMEG Coquimbo, Ivón Guerra, declaró estar satisfecha con la instancia y agradeció las voluntades desde el municipio, “excelente conversatorio aquí en la comuna, agradezco al alcalde de poder llevar nuestro mensaje, que las mujeres se sientan parte del trabajo del ministerio. Nosotros apostamos a las mujeres del mundo rural, que nunca más normalicemos los diversos tipos de violencia. Estamos trabajando con diversas instituciones para desarrollar este centro de tratamiento integral para mujeres que hayan sufrido violencia”.

El alcalde Rafael Vera Castillo agradeció la participación de los diversos organismos, valorando la concreción del compromiso hecho por la ministra Mónica Zalaquet a nivel nacional, “estamos felices, esta fue una solicitud a la ministra Mónica Zalaquet, quien nos envió una funcionaria directamente a esta charla. Estamos llegando a una gran cantidad de mujeres que trabajan con la tierra y necesitan conocer sus derechos. La calidad del taller es notable, estamos entregando espacios de diálogo con nuestras mujeres, hablamos sobre empoderamiento, violencia intrafamiliar y roles de género. Valoramos el compromiso de la ministra, valoramos el anuncio del centro integral para las mujeres, destinado para las comunas de Vicuña y Paihuano en su conjunto”.

Además de la instancia expositiva, la moderadora de la jornada desarrolló un círculo de conversación íntimos solo con participantes mujeres; posterior a la charla, se realizó un espacio de conversación y fotografías, todo bajo medidas sanitarias.