SENDA y municipio de Vicuña trabajarán en conjunto plan “Elige vivir sin drogas”

El director regional de SENDA, Marcelo Gutiérrez, se reunió con el alcalde Rafael Vera, para  presentar este plan preventivo, en el contexto de las fiestas de fin de año y articular además, posibles convenios entre dicho organismo regional y el municipio.

Una de las principales misiones del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), es ser el organismo “responsable de elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol”.

En este contexto es que dicho organismo ha estado desarrollando el plan “Elige vivir sin drogas” y que tiene relación con las fiestas de fin de año, a través de controles preventivos, entre otras medidas. Lo anterior, con el fin de evitar accidentes de tránsito y desenlaces fatales, producidos por la ingesta de drogas y alcohol.

Es así que el Director Regional de SENDA, Marcelo Gutiérrez, visitó al alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, para presentar este plan preventivo “estamos trabajando a fondo con los controles preventivos, estamos ad portas de las fiestas de fin de año y por ende hay que evitar con mucha fuerza y ahínco todo lo que son los siniestros vehiculares de tránsito, ya que hemos tenido personas heridas y fallecidas, así que agradecemos al alcalde por abrirnos las puertas del municipio y poder trabajar acá en la comuna, porque nos permite llegar a todas partes, porque finalmente la prevención del consumo de drogas y alcohol es la primera batalla contra el narcotráfico”. El director regional agregó “los municipios son la casa de todos

Dicho encuentro tuvo lugar en el municipio de Vicuña, donde se resaltó la importancia de generar este tipo de alianzas entre instituciones como SENDA y los municipios, en beneficio de la ciudadanía. Por ende, existe la posibilidad de articular futuros convenios, entre ambos organismos.

Así lo evidenció Marcelo Gutiérrez,  Director Regional de SENDA “los municipios son la casa de todos los habitantes, uno va a visitar al alcalde y los concejales primero, antes que al Estado y cualquier otro servicio y no hay nadie que conozca mejor las necesidades de las personas, que su alcalde. Aquello es sumamente importante para la prevención, vemos como el narcotráfico se ha comido a algunas poblaciones el último tiempo y la mejor forma de combatirlo, es previniendo y educando a las personas a que no consuman ni alcohol ni drogas”.

Idea que también respaldó el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo  “la alianza entre los diferentes actores de la administración pública es muy importante, poder reunirnos, comentar experiencias de las situaciones que están ocurriendo en nuestra comuna y aquellas cosas que nos preocupan y establecer la posible materialización de convenios y acciones en favor de la comunidad, nos llena de satisfacción. Estamos convencidos de que cuando trabajamos unido, somos mucho más que 2 y eso significa que podemos colaborar con muchas familias que lo están pasando mal con el tema de las drogas”.

En esta misma línea, la autoridad edilicia señaló las distintas formas en las que se puede trabajar para combatir las drogas “cada vez que inauguramos una cancha de fútbol o generamos espacios para que la gente practique alguna disciplina deportiva, estamos ayudando para que hayan menos personas que están vinculadas a las drogas. Es una tarea larguísima, los narcotraficantes tienen muchos recursos y es por eso que necesitamos a la policía, a SENDA, como municipio siempre estamos dispuesto a colaborar con todos ellos, para lograr objetivos. La frustración es que se logra mucho menos de lo que nosotros quisiéramos, la alegría es que siempre hay resultados positivos, que hay más de una persona que logra recibir el beneficio de lo que es esta alianza prodigiosa entre los distintos actores que se unen para ayudar a nuestros vecinos”.