SENDA y municipio de Vicuña lanzan “Campaña Preventiva de Fiestas Patrias 2022”

SENDA Previene dispone del teléfono 1412, un número de llamada gratuita, con protección de confidencialidad del usuario y disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

Se sienten los aires de septiembre en la comuna de Vicuña, así mismo se generan los preparativos por parte de la ciudadanía, para lo que serán las próximas Fiestas Patrias. Frente a este escenario, es que el equipo de SENDA Previene Vicuña, Carabineros de Chile y diversos organismos municipales, están desarrollando la tradicional “Campaña Preventiva de Fiestas Patrias”, entregando recomendaciones y consejos frente al consumo de alcohol y drogas.

El lanzamiento se realizó en calle Chacabuco con San Martín, desde aquella icónica esquina en plaza Gabriela Mistral, funcionarios de SENDA Previene, Oficina de Protección de Derechos (OPD), de la Oficina de la Mujer, Carabineros de Chile y Seguridad Municipal realizaron la labor de educar a la ciudadanía, entregando diversos volantes.

La campaña consta principalmente de informativos frente al consumo de alcohol y drogas; en el caso del alcohol, se recomienda bajar la cantidad del consumo y analizar los límites de consumo de cada uno de los integrantes familiares, evitando llegar a excesos. En cuanto al consumo de sustancias distintas al alcohol, no se sugiere, menos se recomienda el consumo, en caso de existir, es prioritario que este no exponga, ni vulnere a niños, niñas y adolescentes menores de edad.

En la instancia, Cristian Pávez Mercado, coordinador del equipo SENDA Previene en la comuna de Vicuña, destacó los elementos centrales de esta campaña de prevención, la cual se realiza año a año, en especial para las festividades nacionales, “es muy importante esta iniciativa, tenemos una problemática a nivel nacional con el tema del consumo y en estas fiestas, es relevante tener en cuenta los principales elementos de la prevención; el tiempo libre con la familia y la baja del consumo de sustancia. Si bien, nosotros trabajamos con los adolescentes sobre el mundo juvenil, respecto al consumo, también hacemos un llamado a los adultos, para que no incurran en conductas riesgosas, como conducir bajo efectos del alcohol”.

Desde las oficinas colaboradoras en la iniciativa, Elizabeth Pérez, encargada de la Oficina de la Mujer, destacó la importancia de hacer un compromiso por un bajo consumo de alcohol, haciendo un llamado a la conciencia de la ciudadanía, “nos parece una instancia súper buena, poder comentar los consejos de prevención en las fiestas, estos son relevantes, en cuando al consumo del alcohol, como este podría incrementar la violencia en los hogares, es bueno que la gente en sus casas tenga todos estos consejos presentes”.

En la jornada de volanteo territorial, quien también entregó palabras fue el alcalde Rafael Vera Castillo. La primera autoridad comunal recalcó la importancia de evaluar el consumo de alcohol en festividades nacionales, especialmente frente a los más pequeños, “con la responsabilidad de prevenir, sabemos que es un momento de estar en familia, muchas veces el exceso de consumo de alcohol genera desgracia en las familias, discusiones y malos ejemplos; reo que la gente que desee beber, lo haga de forma responsable y sin estar presente de los más pequeños. No recomendamos para nada el consumo de drogas, nosotros tenemos una gran cantidad de accidentalidad por el consumo de sustancia. Esperamos que SENDA nos acompañe un día con el Móvil de Testeo de sustancias, para fiscalizar en la ruta”.

Se espera, que el comportamiento de la ciudadanía sea el adecuado para estas festividades nacionales, atendiendo a los riegos que trae el consumo de alcohol y drogas, especialmente en la convivencia social en las familias, así mismo en conductas que pueden ser de sumo riegos como la conducción bajo los efectos de las sustancias.