Senda realiza certificación del taller “Parentalidad Positiva” con usuarias del Programa 4 a 7 de SERNAMEG

La iniciativa responde a la labor educativa de SENDA Previene, buscando entregar herramientas frente al consumo de drogas y alcohol en los círculos más próximos a los jóvenes, sus familias.

Una ceremonia de cierre de taller se realizó el pasado jueves 26 en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, cerca de 7 madres y tutoras fueron parte de un taller piloto del “Programa de Parentalidad SENDA”, el cual se desarrolló con estas 7 usuarias, beneficiarias a su vez, del Programa 4 a 7 de SERNAMEG. Además, la iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se desarrolló además en la escuela de San Isidro José Abelardo Núñez, certificando a 10 madres y/o cuidadores de dicho sector.

La jornada, cargada de conversaciones y experiencias, sirvió para entregar herramientas a las madres, padres y cuidadores de adolescentes entre 6 y 14 años en total; las experiencias del Programa de cuidados “4 a 7” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) fueron la base para emplear el taller piloto de parentalidad de SENDA.

Ana Karen Rojas, coordinadora programa 4 a 7 SERNAMEG en la comuna de Vicuña, declaró su impresión por el taller de SENDA, además de argumentar la necesidad de seguir trabajando por las redes de apoyo, “para nuestros apoderados fue súper difícil, el alcohol y taller SENDA las drogas suele ser un tema tabú, gracias a este taller ellos pueden dialogar mejor, toman estrategias para comunicarse. El taller dio para muchas cosas, experiencias sobre el consumo de drogas y alcohol, muchas iniciativas, todas en busca de la prevención. Aquí se trabajó con niños de 6 a 13 años, algunas madres con usuarios de 16 años. Estamos enfocando nuestro trabajo con cápsulas audiovisuales, informativas, estamos haciendo redes de apoyo con el municipio de Vicuña, todo para mejorar la calidad de Vida con estas familias”.

Alicia Neira Narbona, profesional de apoyo del programa SENDA Previene en la comuna de Vicuña, destacó la relevancia de articular los diversos programas, para entregar orientaciones concretas a las familias elquinas sobre el cuidado y la atención necesaria, frente a señales de consumo de drogas y alcohol, “ha sido un trabajo para nosotros como programa  como para las madres, junto con este taller, estamos haciendo otro pilotaje de taller de parentalidad con SENDA, pero solo con cuidadores. En el caso de este taller, está dirigido para talleres de padres, madres y cuidadores, todos quienes sean responsables de los adolescentes. Busca avanzar en parentalidad positiva, entrega de herramientas técnicas para generar este vínculo, aquí hay un gran tema con el alcohol y drogas, por eso se entrega herramientas”.

Lucelia Acosta, usuaria del Programa 4 a 7 de SERNAMEG valoró estos diversos talleres de SENDA, los que entregan herramientas para fortalecer el tejido familiar y social, “por mi parte tengo una niña de 8 años, debido a esto, tengo más conocimientos de cómo enfrentar ciertas situaciones, agradezco al programa. A todas las mamás nos gustó bastante, las estrategias de prevención y todo ello. Este es un taller bastante útil, la mayoría de los padres viven esta misma realidad, no tenemos tiempo para nuestros hijos, pero siempre debemos aprovechar nuestros pocos tiempos libres”.

En la jornada de cierre de dicho taller, participó el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo. De esta forma la autoridad reforzó el compromiso del municipio con los programas del SERNAMEG y de SENDA, los que ayudan, directa o indirectamente, a las y los adolescentes de la comuna, “aquí hay mucho por aprender, la adolescencia es compleja, uno siempre se pueden enchuecar o enderezar en este proceso, sabemos que tenemos que hacer más frente a la prevención de drogas y ahí este programa. Con SENDA estamos haciendo llegar la información a la ciudadanía, hicimos este taller de SENDA bajo este otro taller, que es el Programa 4/7. Es compleja la realidad de muchos, los padres se pierden en su conexión con la familia, por eso es importante que se recobren estos vínculos con los adolescentes, hay que buscar equilibrios, con estas estrategias y con amor, todo puede mejorar”.

Dicho programa piloto de “Parentalidad Positiva de SENDA” tuvo una duración aproximada de un mes; en paralelo, continúa la labor del Programa de cuidados y acompañamiento 4 a 7 de SERNAMEG; todo por mejorar la calidad de vida al interior de las familias de la comuna.