SENDA Previene Vicuña lanza hito de verano con stand informativo “Elije Vivir Sin Drogas”

La iniciativa, es parte de las políticas del organismo, esta tiene por objetivo concientizar sobre los riesgos y daños que conlleva el consumo de drogas en contextos infantiles y adolescentes.

Un nuevo hito social realizó el equipo de Senda Previene Vicuña, esto con el lanzamiento de su campaña “Elije Vivir sin Drogas”. El espacio de lanzamiento se realizó en plaza Gabriela Mistral, en compañía con jóvenes de la comuna, organizaciones vinculadas a la prevención y autoridades locales.

Durante el verano, el programa SENDA Previene – Elige Vivir Sin Drogas está impulsando distintas actividades promocionales, las que tienen por objetivo generar espacios para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, estimulando la conversación entre padres e hijos, para entregar herramientas que fortalezcan factores protectores frente al riesgo de consumo antes descrito.

La evidencia científica muestra de forma clara, que cuando existen adultos responsables y padres y/o madres con una postura clara frente al consumo de sustancias, y con una adecuada comunicación con los niños y adolescentes, estos últimos tienen mayores herramientas al momento de tomar una decisión frente a la ingesta de sustancias.

Sobre la jornada realzada en plaza Gabriela Mistral, Caroll Alcayaga, concejala de la comuna, relevó la importancia de estos hitos de SENDA, entendiendo que son el principal organismo en prevención de drogas y alcohol, “hace años ya que SENDA viene haciendo un trabajo muy importante en la comuna, el tema de la prevención del alcohol y drogas, también han trabajado con entidades públicas, para trabajar con la rehabilitación, para todos quienes vivan bajo el flagelo de estas drogas. Senda siempre tiene espacios y contactos para todos quienes quieran salir de estos círculos”.

En la misma línea, el concejal Rodrigo Alcayaga ahondó en la importancia de la educación preventiva, el diálogo con los jóvenes y la concientización sobre el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, “el concepto prevenir es clave, tenemos que hacer una tarea diaria, para evitar que caigan en las drogas. El consumo de drogas está muy normalizado, estos esfuerzos viene en esta línea, tenemos también la necesidad de educar a la ciudadanía; cada persona que se rehabilita de drogas es una oportunidad de desarrollo social en la comuna”.

Desde los convocantes al hito comunicacional, Alejandra Mena, profesional coordinadora de SENDA Previene Vicuña, destacó la participación al evento, enfatizando en los desafíos que mantiene la temática del consumo de drogas en la comuna de Vicuña, “el día de ayer, en plaza de armas de Vicuña, se dio el hito de Verano de Senda Previene “Elije vivir sin Drogas”. Frente a esta realidad, hay que considerar que la política más eficiente es la prevención, la que se articula no solo desde los gobiernos si no que también de los municipios. Quien también está muy involucrada es la comunidad, la prevención comunitaria y barrial es clave para avanzar en una sociedad mejor. El municipio siempre ha apoyado la prevención del consumo, seguiremos trabajando conjuntamente”.

Se espera, que el compromiso ciudadana crezca conforme se desarrollan estas iniciativas, vinculando  a los articuladores barriales tanto como a las instituciones.