SENDA Previene realiza volanteo informativo sobre consumo de drogas y conducta vial

La iniciativa responde a una política recurrente, desarrollada a nivel nacional por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Una extensa jornada tuvo el equipo de SENDA Previene en la comuna de Vicuña, esto inició con la visita de la directora regional del organismo, Fernanda Alvarado Muñoz. La autoridad recorrió diversos lugares de la comuna entregando información sobre el consumo de alcohol y drogas, esto junto al equipo de SENDA Vicuña, finalizando la jornada realizaron un “volanteo” en el acceso principal a la ciudad de Vicuña, entregando recomendaciones de consumo y conducción.

Estas jornadas de fiscalización ya se han implementado en la comuna de Vicuña, el equipo SENDA Previene suele iniciarlas antes de los fines de semana largo o festividades nacionales. En la actualidad, la principal motivación para este “volanteo informativo” es el inicio de la fase 3 en la comuna de Vicuña, esto sumado a la fase 4 en la conurbación La Serena – Coquimbo; hechos que podría movilizar a una gran cantidad de turistas durante los fines de semana al valle de Elqui.

Fernanda Alvarado, directora regional de SENDA, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre organismos, para entregar información sobre la prevención en el consumo de drogas, “nosotros hoy como SENDA, en conjunto con carabineros y el municipio de Vicuña, estamos haciendo promoción de la prevención aquí en la ruta 41, haciendo un llamado preventivo en la conducción tolerancia 0. Esta es una ruta muy compleja, aquí ocurren muchos accidentes, estamos informando para que la ciudadanía tome consciencia. Hemos conversado con carabineros sobre la planificación de aquí en adelante, avanzan las fases y con ello la responsabilidad de los cuidados, se viene fin de semanas de celebración y es importante que se tomen medidas frente al consumo de drogas y alcohol”.

Por parte de carabineros de Chile, el Sargento Segundo Waldo Santana agradeció la articulación con SENDA, mientras que valoró la actitud de la ciudadanía frente al volanteo informativo, “es una excelente incitativa por parte de los organismos involucrados, de una forma hacer conciencia a la ciudadanía. La ruta se caracteriza por accidentes de tránsitos y una gran cantidad de fallecidos, por eso es oportuno. La ciudadanía ha recibido de forma muy positiva la información, esperemos estos se traduzca en números, es decir, baja o nula cantidad de accidentes este fin de semana”.

Desde el municipio de Vicuña, Rony Rivero, coordinador del programa SENDA Previene, realizó una invitación expresa a la ciudadanía a participar de las instancias preventivas, “una buena iniciativa que se enmarca en el proceso preventivo de SENDA Previene, en esta ocasión con nuestra directora regional. Tenemos una ruta 41 aquí nos invita a ser preventivos, aquí han  sucedido una gran cantidad de accidentes, por lo cual hay que ser cuidadosos. Le recordamos a la ciudadanía que este cambio de fase debe ser en tranquilidad, mesura, no tanto consumo de alcohol, se acercan las fiestas patrias y necesitamos ser responsables”.

Finalmente, la recomendación en general realizada por SENDA es tomar conciencia sobre el consumo de alcohol y evitar el consumo de drogas; solo tomando conciencia se podrían evitar irresponsabilidades varias, las que actualmente están causando la pérdida de vidas, especialmente en accidentes viales.