SENDA Previene prepara plan de prevención de consumos para fin de semana largo

La iniciativa responde a una política recurrente, desarrollada a nivel nacional por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Se acerca un nuevo fin de semana largo en la comuna de Vicuña, este próximo 21 de mayo es feriado para la gran mayoría de los chilenos, por lo cual, se podría provocar movimientos y desplazamiento de personas al interior de la comuna. Analizando las situaciones anteriores de fines de semana largo, el equipo de SENDA Previene de Vicuña, está realizando una nueva campaña social, recordando la importancia del consumo moderado y consciente de alcohol, indicando también las consideraciones en tal caso.

La comuna de Vicuña es conocida por sus atractivos turísticos, el valle de Elqui suele ser un imperdible para las y los visitantes del sector costa de la región. Para este fin de semana, la realidad de una alta aglomeración de gente es casi una verdad, es probable que se realicen reservas en el sector hotelero, por lo cual aumente la población flotante durante el fin de semana.

A esto se suman las reuniones sociales que suele realizar la ciudadanía Elquina en esta fechas feriadas, aumentando en muchas veces su consumo de alcohol; hecho que preocupa a autoridades regionales y comunales sobre las repercusiones que podría tener el consumo irresponsable por parte de la ciudadanía.

Ronny Rivero, encargado de la oficina SENDA Previene en el municipio de Vicuña comentó parte de la campaña que están desarrollando para esta nueva fecha festiva, el 21 de mayo, “contarte que como es de costumbre, en los fin de semanas largos, tenemos la campaña de prevención, la cual queremos compartir con diversas actividades. Haremos volanteo en espacios de información a la comunidad, algunos puntos con mayor afluencia de público, todo si el plan paso a paso lo permite”.

En la misma línea, Ronny Rivero comentó las novedades en concreto que se tienen preparadas para este fin de semana, entre ellas, la presencia del “Móvil Tolerancia Cero”, “bajo a las instrucciones municipales, estamos haciendo las coordinaciones con SENDA regional para traer el móvil “Tolerancia Cero”, iniciativa que evalúa y fiscaliza el consumo de drogas y alcohol en la carretera. En esta oportunidad vamos a tener dos tipos de exámenes, alcotest y narcotest”.

SENDA Previene es una de las líneas de trabajo más conocidas de este servicio, sin embargo, existen otras, tales como SENDA Tratamiento, espacio que trabaja directamente la rehabilitación de ciudadanos y ciudadanas que necesiten ayuda. En la comuna de Vicuña el centro de rehabilitación Mandela ha trabajado incansablemente en dicha línea.

Claudia Vázquez, coordinadora técnica del Programa Ambulatorio Intensivo Hombres y Mujeres Adultos con Consumo Drogas, comentó los principales desafíos que se asumen en el centro Mandela, donde se ejecuta dicho programa, “nosotros somos un programa gratuito, que atiende cerca de 15 usuarios entre las comunas de Vicuña y Paihuano, realizamos un trabajo intensivo y multidisciplinario, trabajamos con equipos especializados en drogodependencia. Producto dela pandemia, hacemos intervenciones individuales principalmente; trabajamos con quienes sean dependientes de cualquier sustancias, entre ellas, marihuana, alcohol, pasta base, cocaína y más. Destacamos el trabajo con el consumo del alcohol, suele ser un consumo inicial por los estudios que hemos comprobado”.

Así mismo, la profesional en rehabilitación de consumo de drogas y alcohol destacó las principales externalidades que se vislumbran en los casos de drogodependencia, especialmente la violencia en espacios públicos y privados, “el trabajo que realizamos con las personas es que estas personas si identifiquen que el alcohol es un problema, genera dificultades en su salud física y mental, su relación con familia y comunidades. Por ejemplo una persona consumidora de alcohol afecta su relación con la comunidad, por ejemplo, cuando orina en espacio públicos o ejerce violencia en cualquier contexto. Nosotros estamos trabajando para tratar el consumo excesivo de alcohol y mejorar estos indicadores”.

Finalmente, la recomendación en general realizada por SENDA, en sus líneas preventivas y tratamiento es la misma, tomar conciencia sobre el consumo de alcohol y evitar el consumo de drogas; solo tomando conciencia se podrían evitar irresponsabilidades varias, las que actualmente están causando la pérdida de vidas, especialmente en accidentes viales.