Seminario sobre “Denominación Origen Pisco” releva discusión sobre la protección del destilado

La industria pisquera produce cerca de 35 millones de litros de pisco al año, generando a su vez 300 millones de dólares en ventas totales anuales.

Tradición, identidad e historia, son muchos los elementos vinculados a la producción y distribución del pisco chileno, bebida destilada proveniente de la vid, que es producida en las regiones de Atacama y Coquimbo. Este pasado martes 24 de mayo se desarrolló el seminario “Denominación de Origen y Desarrollo Territorial: Pisco, Tequila y Cognac”, espacio de discusión y concientización sobre la protección internacional que entrega la denominación de origen, además de sus ventajas.

Es sabido que, para generar un desarrollo integral en los proyectos, hay que conocer experiencias que permitan perfeccionar ese desarrollo, aquella fue la propuesta planteada desde la Agrupación Gremial Pisco Chile, CORFO, INACAP La Serena y otros organismos, quienes, en conjunto, levantaron este seminario sobre la “Denominación de Origen”. La jornada no solo trató del Pisco, sino que también de las experiencias de otros países, como lo es el caso de México con el Tequila y para Francia con el Cognac.

Los principales objetivos de la instancia fueron 4, intercambiar conocimiento sobre la Denominación de Origen, entre las industrias: Tequila, Cognac y Pisco; destacar la importancia de su certificación y cómo aporta en el desarrollo y sostenibilidad de las cadenas productivas; conocer sus estrategias de internacionalización, con el fin de desarrollar programas y acciones para llevar el pisco a los distintos mercados del mundo como emblema nacional; finalmente, poner en valor el paisaje pisquero como patrimonio nacional.

El seminario fue organizado en el marco de las celebraciones del mes del Pisco, si bien, ya se han realizado otros seminarios y charlas vinculadas a esta “bebida destilada”, en esta oportunidad la temática central fue la Denominación de Origen, cómo afecta a la determinación de un producto y su territorio, qué beneficios trae en el mercado local e internacional, entre otras aristas.

En la jornada, estuvo presente el diputado de la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, la autoridad legislativa destacó algunos elementos expuestos en el seminario, relevando el rol de los legisladores y los gobiernos locales y centrales, frente a la discusión del Pisco, “creo que esto es lo que debemos hacer, tenemos que poner más empeño, quiero felicitar a las regiones de Atacama y Coquimbo. Hace años que venimos trabajando con la denominación de origen del Pisco, tenemos varios argumentos, técnicos, sociales, culturales, de todo tipo, para respaldar la denominación. Creo que llegó la hora de ponerlos en orden y consolidar esta denominación; nosotros queremos que los gobiernos se sumen a esta cruzada, hemos visto un apoyo desde el gobierno central, no así el apoyo del Gobierno regional, pero de todas formas seguiremos colaborando en esta línea”.

En representación del alcalde Rafael Vera Castillo, quien por motivos de feriado legal no se encuentra desarrollando funciones en la comuna de Vicuña, asistió el administrador municipal, Andrés Mundaca. La autoridad local resaltó elementos de las presentaciones, enfocando en los desafíos que asume la comuna elquina y la región, frente a esta denominación “nosotros somos por esencia una región pisquera, en especial vicuña y Paihuano, tenemos excelente clima para a uva y la producción de los destilados. Es bueno conocer experiencias de otros países, como lo es el Tequila en México y el Coñac en Francia, más sabiendo las implicancias que significa tener el reconocimiento de la denominación de origen del Pisco. Tenemos un gran conflicto con Perú, por ver quien tiene esta denominación desde hace más tiempo, entonces la identidad se torna un centro de atención que resolver. Agradecemos a INACAP por ser parte de esto, a la Agrupación Gremial Pisco Chile por coordinar esto y a las visitas internacionales”.

Una de las actividades finales de lo que ha sido el “Mes del Pisco”, será la próxima fiesta “Denominación de Origen Pisco” en el valle de Elqui, específicamente en plaza Gabriela Mistral de Vicuña, este próximo 4 y 5 de junio. De esta forma, culminarán las actividades planteadas para la región, la mayoría de ellas realizadas en coordinación con la Asociación Gremial Pisco Chile.