Seminario de turismo sustentable y educación congregó a decenas de personas en Vicuña

La iniciativa fue organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, vinculando además a diversas casas de estudios superiores y las carreras afines.

Sustentabilidad, tipos de turismo, desarrollo de experiencia, los desafíos en la educación técnica-profesional y un sinfín de temáticas fueron abordadas en el seminario “Turismo Sustentable y Educación del Futuro”, desarrollado el pasado martes 25 de octubre en la Casa de la cultura de Vicuña.

La iniciativa, propuesta por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, tuvo por objetivo, conectar las realidades educativas de los centros de formación de profesionales turísticos, entre ellos el liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, el instituto profesional Juan Bohon de La Serena, el Centro de Formación Técnica Estatal región de Coquimbo, la Universidad de La Serena e INACAP La Serena.

En la instancia, Brenda Durán Zambra, estudiante de gastronomía internacional del instituto profesional Juan Bohon, destacó la apertura que entrega este seminario, pues pone en perspectiva la importancia de entregar servicios con identidad territorial, “nuestra carrera está enfocada en gastronomía, entonces esto es algo nuevo para nosotros, nos complementa bastante, también en estas conversaciones con las autoridades. Nosotros solemos trabajar con productos típicos de la zona, es parte del trabajo curricular, nosotros además tenemos el desafío de rescatar las raíces de nuestra cultura”.

Paula Mejías, directora de la carrera de gastronomía en el instituto Profesional Juan Bohon, valoró la variedad de asistentes al seminario, pues se integraron de buena forma las perspectivas de la academia y la realidad de los empresarios del rubro, “muy interesante el hecho de que estemos presentes como institución, nosotros tratamos de entregar muchas cosas a nuestros estudiantes, junto con ello afrontamos desafíos y juntos, avanzamos en una visión nueva del turismo. Ahora estamos de paso por Vicuña, pero normalmente hacemos visitas a lugares y centros gastronómicos del Elqui, para que se interioricen con el trabajo de cocina y preparaciones identitaria, iniciativa que estamos llevando a cabo”.

Desde la Universidad de La Serena, Andrés Álvarez Cortés, director de la carrera Ingeniería en Administración de Empresas con mención en Turismo, comentó los desafíos que significa pensar en un turismo sustentable y como una formación interdisciplinaria puede contribuir con esta apertura de miras, “para nosotros siempre ha sido importante llegar a los estudiantes, para que elijan su quehacer profesional, esta carrera está orientada a fortalecer la propuesta turística regional. Para nosotros participar de estas instancias es muy importante. Nosotros como casa educativa nos hemos orientado al turismo y al desarrollo, por ejemplo, astronomía y sus conocimientos se han cruzado con los programas de estudios de administración, logrando una visión más integral en sus espacios de formación académica y profesional”.

Yassef Adaro, joven empresario y representante de la propuesta hotelera “Vertientes de El Molle”, destacó los principales temas abordados en este seminario, “para nosotros esto es el futuro, el turismo sustentable, no podemos concebir algo que no sea sustentable, tenemos afectaciones múltiples, como lo medioambiental, la protección del patrimonio local y bueno, diversos aspectos que tienen una potencialidad turística”.

Diego Varas, gerente de operaciones de Hotel Solar de Madariaga e integrante del directorio de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, recalcó el sentido de este seminario, el cruce de conocimiento y experiencias entre la formación turística y la experiencia rubro mismo, “a final de cuenta, lo importante es que los jóvenes puedan conocer a los empresarios de la comuna y asuman también el desafío de hacer turismo acá. Nosotros como destino estamos bien posicionados, tenemos mucha proyección y necesitamos a profesionales del área. Tenemos un turismo sustentable, inclusivo, de intereses especiales y bueno, lo ideal es que estos jóvenes se queden en nuestra comuna”.

Finalmente, Naivi Molina, jefa de escuela de Gestión, Servicios y Tecnología Digital del Centro de Formación Técnica Estatal región de Coquimbo, valoró el espacio de interacción, asumiendo desde la institución, el desafío de calificar a los nuevos profesionales en servicio turísticos, “hemos hablado de los desafíos de la formación técnico profesional, el rol de la academia igualmente; diseñando cómo desde la formación de profesionales, poder potenciar los territorios. Nosotros necesitamos que aumente la mano de obra calificada en el sector turístico, en nuestro caso, como Centro de Formación Técnica, tenemos un mayor desafío, tenemos solo dos años y medio para formar a estudiantes y profesionales, para que el día de mañana puedan enfrentar el turismo de la región de Coquimbo, manejando las tecnologías, las estrategias de atención al cliente y finalmente, no menos importante, los idiomas”.

El seminario congregó a una gran cantidad de estudiantes, algunos correspondientes al liceo Carlos Roberto Mondaca cortes, otros a Instituto Profesional Juan Bohon y finalmente, la participación de estudiantes del CFT Región de Coquimbo.