Seis mujeres elquinas fueron reconocidas en el Día Internacional de la Mujer

El centro de la ciudad elquina fue el epicentro de la conmemoración que comenzó a las 11 de la mañana con un acto de agrupaciones y continuó a las 19 horas con el evento municipal y el festival femenino.

Con un reconocimiento a 6 elquinas se conmemoró el acto del Día Internacional de la Mujer en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, la cual fue antecedida por un evento en horas de la mañana, organizado por el grupo de mujeres SUYAI y que posteriormente dio paso al 1er festival de la voz femenino “Estrellas del Elqui”.

Isabel Rivera, Verónica Durán, Dina Robledo, María Araya, Iris Saguez y Dominga Ávila; fueron las mujeres que frente a todo el público elquino recibieron el reconocimiento por sus logros y su destacada representación a la mujer elquina, lo cual fue una difícil decisión ya que hay muchas vicuñenses que merecen ser reconocidas por su labor según explicó la encargada de la oficina municipal de esta área Eva Aguirre. “Estuvimos en una ceremonia de conmemoración, la cual fue muy grata, linda con hartos sentimientos encontrados dentro de este evento, con el reconocimiento a 6 mujeres distinguidas que han luchado por la equidad social lo cual fue una decisión entre muchas mujeres que deseamos reconocer en algún momento”.

Mujer emprendedora, alegre, destacada por su espíritu de lucha constante frente a las adversidades de la vida, fueron las palabras elegidas para definir el reconocimiento a María Araya Calderón, quien agradeció el galardón recibido. “Para mí es un honor haber recibido este reconocimiento de parte del alcalde, por ello le doy las gracias y para uno es gratificante recibir un premio, aunque creo que no solo debería ser este día sino que siempre que hay que reconocer la lucha constante que hace la mujer”.

De la misma forma Dina Robledo, destacada por sus labores anónimas de ayuda a la comunidad, agradeció el gesto realizado por la casa edilicia. “Muy agradecida y emocionada porque no siempre se reconoce lo que hace la mujer, yo fui galardonada por lo que hago ayudando a la gente, aunque no me gusta mucho decirlo, pero me siento orgullosa de lo que hago porque lo hago de corazón”.

Palabras que se suman a las Dominga Ávila, quien con su empatía y solidaridad ha dejado huella en la comuna elquina. “Para mí fue una sorpresa muy grande porque en mi trayectoria de trabajo en la comuna para los niños siempre he sido una mujer con un espíritu de altruismo y soy muy feliz regalando, pero siempre lo hice en forma incógnita muy anónima porque eso es, uno tiene que dar sin esperar recibir nada a cambio”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera, quien junto a la concejal Miriam Rojas y Eva Aguirre hicieron entrega de los galardones, se refirió a cómo el respeto, y la sororidad ha ido creciendo en la sociedad chilena. “Hoy hemos distinguido a 6 mujeres notables, son mujeres del día a día, luchadoras que en cada una de sus instancias ha mostrado su solidaridad y creo que esta distinción ha quedado en muy buenas manos; sin lugar a dudas ha sido una jornada muy bonita porque vemos como las mujeres apoyan a sus pares, queriéndose entre sí, defendiendo a su género y creo que eso es muy importante”.

Fueron 2 días de conmemoración y celebración que se vivieron en Vicuña en el marco del día internacional de la mujer, esperando que la igualdad cada día vaya siendo más parte de la sociedad.