Seguridad y emergencia fueron los temas que marcaron una nueva Asamblea Regional de Municipalidades

La oportunidad contó con la participación de 8 alcaldes y decenas de concejales y concejalas de la zona; la presencia del delegado presidencial regional, Rubén Quezada Gaete; la participación de equipos técnicos del GORE y del director regional de la Tesorería General, Cristian Pinochet; además, del saludo de la gobernadora regional Krist Naranjo.

La Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo (AMRC), presidida por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, realizó una nueva asamblea el pasado jueves 6 de julio en dependencias del Gobierno Regional (GORE), oportunidad que contó con la presencia de alcaldes, concejales e invitados especiales.

Temas como seguridad, empleabilidad, escasez hídrica y la situación del fondo para emergencias en la región marcaron la pauta de la reunión, la que duró cerca de cuatro horas y treinta minutos, oportunidad que generó espacios para debates, exposiciones y acuerdos.

Rafael Vera Castillo, presidente de la AMRC y alcalde de Vicuña, partió agradeciendo la convocatoria lograda y la participación de los asistentes, sobre todo por las distancias y las agendas de cada uno.

“Esto demuestra la preocupación y el interés que tienen nuestras autoridades por ir enfrentando temas que son fundamentales (…) esta reunión partió a las diez de la mañana y terminó a las dos y media de la tarde, y si nos tenemos que reunir varios días más para hablar sobre estos temas lo vamos a hacer” indicó.

Por su parte, Cristian Herrera Peña, alcalde de la comuna de Monte Patria, aseguró que “hoy día, tenemos una situación con respecto a la emergencia que se está anunciando por todas partes con este (fenómeno) ‘niño’ o ‘súper niño’ de precipitaciones donde nos pidieron, por ejemplo, detectar nuestros puntos críticos, pero no nos están entregando recursos para abordar la solución a esos puntos, tenemos una situación preocupante ahí, y esperamos, la próxima semana, contar con recursos ya sean del MOP, de la delegación, de la gobernación para poder prepararnos mejor”.

En tanto, Yanet Araya, concejala de la comuna de Illapel, agradeció “la oportunidad de convocarnos, al alcalde y presidente de la asociación Rafael Vera, ya que hacía bastante tiempo que no podíamos tener este encuentro colectivo por las razones mismas de la pandemia, para tratar diversas temáticas”.

Labores preventivas con líneas de financiamiento para los municipios sin concursabilidad, el fortalecimiento de la seguridad municipal con foco en el resguardo a los fiscalizadores, y la necesidad de desarrollar nuevas medidas en materia hídrica fueron algunos de los temas que expuso el delegado presidencial Rubén Quezada Gaete. En la ocasión, la autoridad también respondió a los miembros de la AMRC sobre el fondo de emergencia para la región que cuenta con pocos recursos actualmente.

“Muy agradecido con el presidente de los municipios, Rafael Vera, con el directorio y también con los alcaldes y concejales con quienes pudimos compartir temáticas muy importantes (…) desde la delegación presidencial, en conjunto con la Asociación de municipios, y esperamos también, con el GORE poder buscar alternativas más sostenibles en el tiempo” sostuvo Quezada.

Una vez más, la Asamblea de Municipalidades de la Región de Coquimbo reunió a sus integrantes para analizar y avanzar en resolver diferentes necesidades que afectan a la zona, manteniendo una apertura permanente a las realidades de cada territorio en voz de sus principales representantes.