El sistema de cámaras llegó a la comuna con 7 cámaras incluidas, desde ahí en adelante el municipio ha comprado nuevas llegando a un total de 20, con máximo de 32 cámaras.

Más seguridad y tranquilidad, ese es el objetivo de las nuevas instalaciones de cámaras de seguridad en la ciudad de Vicuña, las cuales están siendo ubicadas estratégicamente en el sector de las poblaciones del sector noroeste de Vicuña. En este sentido, equipos de seguridad municipal realizaron la instalación final de una nueva cámara a las afueras del colegio Joaquín Vicuña Larraín, esto en el sector de Aguas de Elqui y Rio Turbio.

Es importante resaltar que la ciudad de Vicuña cuenta con un sistema de cámaras interconectado para vigilar diversos puntos de conflicto social, donde frecuentemente se cometen infracciones a la legalidad, relacionado con el micro tráfico de drogas u otras infracciones. Bajo esta premisa es que, el equipo se seguridad municipal y en apoyo de las policías locales, hace ya varios años está implementando nuevas cámaras para aumentar esta cobertura.

Tras la adjudicación de un proyecto de seguridad ciudadana, Vicuña obtuvo la posibilidad de agregar más cámaras al sistema de vigilancia, lo que se h ido concretando poco a poco.

De esta forma, se finalizó por completo la instalación de la cámara número 20 en la comuna. Así lo reafirma el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, “colocamos una cámara afuera del colegio Joaquín Vicuña Larraín, esa es una cámara que viene a solucionar un problema enorme para los vecinos del sector. La cámara está trabajando de excelente manera, pues está en un lugar privilegiado. Hemos visto que muchos de quienes delinquen o participan de actos ilícitos se han desplazado al sector de Skatepark, ese lugar también estará absolutamente vigilado desde hoy. Para mañana tenemos la excelente noticia de la cámara número 21, nosotros teníamos 19, hoy 20 y mañana serán 21”.

Karla Salazar, Directora de Seguridad, Emergencia  y Protección Civil de municipio de Vicuña comentó el objetivo de la implementación de estas nuevas cámaras, “estamos visitando una cámara de vigilancia, ubicado en AV. Lircay, frente al Skatepark de Aguas de Elqui, avanzando en los trabajos de seguridad situacional, la cual permite ser trabajada con insumos tecnológicos como las cámaras, donde se idean supuestas líneas de infracción situacional, haciendo una predicción de hechos. Todo lo anterior buscando prevenir situaciones de delito y disminuyendo las oportunidades de concreción de delitos y actos de violencia”.

Sobre el financiamiento de esta implementación, el proyecto que aloja el sistema de cámaras fue adjudicado por fondo concursable de seguridad. Pero los fondos para la compra e implementación de las nuevas cámaras provienen directamente de fondos municipales, así lo reafirma el edil de la comuna elquina, Rafael Vera, “creo que es una muy buena noticia con recursos municipales, por la pandemia nos dejaron de dar muchos recursos este año, desde el Fondo común Municipal. Así y todo, estamos usando la cabeza y la buena administración con la que hemos gestionado este municipio, que hoy no tiene ningún tipo de deudas, hoy día hacemos los esfuerzo para que el dinero no alcance para otras cosas, tales como estas cámaras de seguridad”.

El equipo de seguridad municipal, así como las policías locales agradecen esta nueva implementación, pues les servirá para realizar investigaciones más completas y mejorar la calidad de métodos probatorios, a la hora de iniciar un proceso judicial por infracción a la normativa.