Seguridad municipal instala cámara número 22 en población Gina Ancarola

La nueva implementación se enmarca en un plan comunal de aumento de seguridad en espacio públicos, el cual ya ha concretado instalación de cámaras en las poblaciones Aguas de Elqui, Rio Turbio, Manuel Rodríguez, entre otras.

Más seguridad vecinal y comunal, aquel es el objetivo del proyecto de seguridad ciudadana implementado por el municipio de Vicuña, el sistema de cámaras de tele vigilancia avanza tal como lo estipulado, aumentando su cobertura inicial de 7 cámaras a 22 en la actualidad. La ubicación de la instalación de cámaras de este plan son parte de una planificación de seguridad municipal en cruce de datos con las policías locales en la mesa de seguridad comunal.

Las locaciones donde se instalalaron las cámaras de Aguas de Elqui y Manuel Rodríguez, son lugares desde donde huían los individuos que infringían la ley, tomando una trayectoria en dirección a la población Gina Ancarola, este destino final busca ser resuelto con la instalación de esta cámara, la cual entregará imagen total del recorrido.

Sandra Álvarez, secretaria de la junta de vecinos de la población Gina Ancarola comentó la importancia y el significado que tiene la instalación de esta nueva cámara en el sector poniente de la ciudad, “estamos muy contentos con las cámaras, hemos tenidos varios problemas con la delincuencia, ellos se han tomado las calles y nosotros las recuperamos, Esperemos que con esto tengamos más seguridad entre los vecinos, esperamos poder solucionar todos estos problemas con la cámara. Además, teneos una gran agravante acá, que es el sitio eriazo que está cerca de la sede vecinal, la cámara ayudará con cobertura a dicho lugar”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la necesidad de trabajar de manera colaborativa con las policías civiles, instalando estas cámaras y respaldando el trabajo investigativo con pruebas de calidad, “esta es la cámara número 22 que está en funcionamiento, la seguridad ha cambiado porque las exigencias sociales a sí lo sustentas. Nos damos cuenta que necesitábamos mayores herramientas a las policías, saben siempre, que los responsables de la seguridad es el mismo presidente, el ministerio del interior y sus políticas, pero ante esa inoperancia nosotros debemos ayudar. La policía de investigaciones y carabineros valoran estos esfuerzos, porque ellos pueden disponer de este material, especialmente en investigación. Esta que está aquí en la Gina Ancarola se conecta con la cámara de Manuel Rodríguez, tiene visibilidad casi hasta sargento aldea y más”.

Pía Galeno Olguín, profesional de apoyo en el Departamento de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio comentó el funcionamiento de esta nueva implementación y como se vincula a las ya existentes, “esta es otra de las cámaras que se instala, dejar claro que este es un proyecto que se financia en su totalidad por el municipio de Vicuña y que busca seguir entregando seguridad y tranquilidad a los vecinos. Esto nosotros lo monitoreamos desde un centro de tele vigilancia que está en el municipio, hay una persona encargada de ver las cámaras durante las 24 hora del día. Esta es la 3ra cámara que se instala en el sector y se instalarán más”.

El edil de la comuna Elquina, Rafael vera Castillo aprovechó la instancia para realizar un anuncio ciudadano, sobre la creación de una barrera que inhabilitará un acceso entre poblaciones, pues este lugar, significada un foco de conflicto social, “quiero dar una buena notica a los vecinos de la población Gina Ancarola, sé que es complejo, pero hay que tomar decisiones. También hemos decido hacer un cierre en el sector que da hacia los andenes, sabemos que ese paso le sirve a la gente transitar más rápido en las poblaciones, algunos muchas veces agostados. Pero no podemos dejar de decir que la delincuencia habita esos lugares durante la noche, se utiliza ese sector y hemos tomado la determinación de instalar una muralla”.

Finalmente, esta cámara número 22 contribuye al mejoramiento de la ruta de prevención que desarrolla seguridad municipal, evitando contextos de violencia y la existencia de micro tráfico en las poblaciones ponientes de la ciudad.