Sector Los Andenes y La Estación afinan detalles finales para primera intervención de “Quiero mi Barrio”

El proyecto gubernamental está siendo articulado nuevamente en la comuna de vicuña, esta vez, ayudando a mejorar la calidad del barrio de Los Andenes y La Estación, esto con la discusión vecinal correspondiente.

Nueva jornada de discusión, concesos y disensos se vivió en la junta de vecinos del sector de Los Andenes, cerca de 35 personas discutieron los detalles finales de la implementación inicial del proyecto “Quiero Mi Barrio” para los sectores de La Estación y Los Andenes. La reunión abierta contó con la participación del equipo regional del programa de gobierno, el alcalde de la comuna y autoridades del concejo municipal.

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de  un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Durante la jornada de este jueves 14 de enero, vecinos de dichos sectores, autoridades municipales, encargados del proyecto y coordinadores del programa “quiero mi Barrio” a nivel regional, se reunieron en el sector de Los Andenes, allí se discutieron temas varios relacionados con la inicial “Obra de confianza”, inversión inicial del proyecto que actualmente cuenta con un financiamiento de 40 millones de pesos.

El edil de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, comentó su impresión respecto a la reunión, en especial a los lineamientos que los vecinos quieren desarrollar con este proyecto de mejoramiento barrial, “me voy feliz, muy contento, cuando veo que la participación de los vecinos es real, cuando imponen lo que ellos deseo, creo que estoy en la mejor comuna. Este programa quiero mi barrio”, va a cambiar la imagen de la estación y los andenes, estoy encantado con las sus decisiones que han tomado en conjunto, que principalmente tiene que ver con la seguridad vial y la seguridad social”.

Rosa Olivares Pasten, vecina de la población La Estación y asistente a la reunión realizada en la junta de vecinos de Los Andenes, la vecina comentó la importancia de aumentar la seguridad social, “bonito y emocionante, es lindo poder plantear espacios de plaza y todo eso, pero en este momento es más importante las cámaras, allí en La Estación”, somos puros adultos mayores, queremos más seguridad, no serviría de mucho tener plaza si no las podemos disfrutar. Es peligroso para todos nosotros, afuera de la casa hay pelea, nosotros ya estamos en vejez, queremos vivir tranquilos”.

Eva Aguirre, Encargada del plan de Gestión Social del programa “Quiero Mi Barrio” comentó parte de las directrices tomadas en la reunión, destacando a importancia de diseñar un programa de recuperación barrial con el centro en la opinión ciudadana, “hoy estamos visualizando la obra de confianza, es una obra que contempla cerca de 40 millones aproximadamente, aquí los vecinos deciden que hacer, donde intervenir, que hacer. Hemos trabajado en varias jornadas, ende entre 40 a 50 vecinos, el día de hoy contamos con el equipo regional del programa, ya hemos decidido y priorizado ciertos elementos para esta obra”.

Así mismo, la coordinadora municipal del proyecto, Eva Aguirre, detalló algunas de las instalaciones que se pretenden realizar con este financiamiento de 40 millones de pesos, “los vecinos han mencionado la necesidad de más seguridad en el barrio, tanto vial como comunitaria, posiblemente se instalarán 4 cámaras, 2 pasos peatonales, entre toras cosas. Tenemos que rehacer algunos presupuesto, esto por el coste de la pandemia, estamos avanzando rápido, todo en función del mejoramiento de la calidad de vida de las y los vecinos”.

Las reuniones continuarán ejecutándose, siempre en espacios abiertos y con las respectivas medidas sanitarias, respecto al proyecto, este registrará cada discusión para evitar discrepancias finales entre la implementación y la voluntad de las y los vecinos; recordando siempre que este proyecto, busca en profundidad, tomar las recomendaciones de los vecinos para diseñar planes de reconstrucción social y en seguridad.