Secretarios municipales de todo el país revisan normativa y analizan experiencias en Vicuña

El evento se ha desarrollado entre el miércoles 27 y este viernes 29 de junio.

Son los ministros de fe en los municipios, cumplen un rol similar al de los notarios pues su firma valida por ejemplo las actas de los concejos municipales, que las firmas en un documento corresponden y tienen relación con las elecciones y formaciones de nuevas organizaciones comunitarias en cada comuna, son los Secretarios Municipales.

Para Dionisio Manzo, Secretario Municipal de Quillota y Presidente de la Organización, ASECMU, que los reúne desde el año 2012, la labor que realizan va mucho más “es el articulador de los procesos internos y con la comunidad con las organizaciones. Los secretarios municipales van guardando la memoria organizacional, pues son funcionarios de larga carrera”.

Más de medio centenar de ellos se encuentran realizando una capacitación en Vicuña, que contempla el análisis de la normativa que les rige, diálogo con el Tribunal Electoral, el conocimiento de experiencias exitosas, entre otras actividades.

Para el Vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, esta es una instancia que sin duda es un aporte al funcionamiento municipal, “todo lo que es capacitación, todo lo que es asociativismo es de suma importancia para lo que es la ruralidad. En una primera etapa la idea es que se reúnan debatan y defiendan posiciones con respecto a leyes que está sacando el parlamento y afecta la carrera de los funcionarios”.

En el salón de la Casa de la Cultura de Vicuña, durante tres días los funcionarios públicos, realizarán sus actividades, gracias al aporte del municipio de Vicuña y de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, que es presidida por el alcalde Rafael Vera.

Para el edil, es fundamental el dialogo permanente para una mejora, y además señaló que esta instancia es beneficiosa para la comuna que dirige, “la alegría es mayor cuando se escoge la comuna de Vicuña y se discuten temas tan relevantes, cuando a los Secretarios Municipales les va bien a la municipalidad le va bien y a la comuna le va bien. Son un número mayor de personas que están visitando la comuna, están usando la hotelería de la comuna, dejando recursos acá lo cual nos permite también dar una señal al turismo”.

Entre los acuerdos los Secretarios Municipales solicitaron ser incluidos en las comisiones del parlamento donde se estudien normativas que los involucren.