Se proyecta que el primer observatorio escolar de Vicuña esté funcionando en mayo

El trabajo que comienza la próxima semana para terminar la primera parte de este proyecto contempla cierre exterior, instalaciones eléctricas y cierres interiores para luego equiparlo con telescopios y computadores.

El primer observatorio escolar que está en plena construcción en el patio del colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña y que para culminar su primera etapa contará con la colaboración de profesores y alumnos de la especialidad de mecánica del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, podría ser inaugurado en el mes de mayo si los trabajos continúan regularmente como se espera.

Este proyecto astronómico busca ampliar los horizontes de los estudiantes no solo de este colegio sino de otros establecimientos educacionales de la comuna, con un aporte de alrededor de 20 millones de pesos por parte de la Fundación Carmen Goudie (implementación) y el resto de los recursos los aportará el centro de padres y apoderados del colegio y también ha estado presente en esta construcción, la Municipalidad de Vicuña. Cabe mencionar que para su diseño y construcción se contó con el trabajo voluntario en dos jornadas en los meses de  febrero y marzo, de  los maristas de la especialidad de estructuras metálicas del colegio Nuestra Señora de Andacollo de las Compañías de La Serena y ha contado con la asesoría del observatorio AURA.

El trabajo que comienza la próxima semana para terminar la estructura de techo corredizo, contempla cierre exterior, instalaciones eléctricas y cierres interiores como lo detalló el profesor de artes plásticas Juan Antonio Cortés, quien lidera este proyecto y quien además está a cargo de la academia de astronomía del establecimiento. “Vamos a contar con un telescopio que mezcla las ópticas de espejos con lentes. Nuestro telescopio va a tener un espejo principal de 30 cm y 12 pulgadas. Además va a tener un telescopio solar montado  sobre él, todo esto va a ser computarizado. Por lo tanto los niños van a estar en otro lugar viendo las imágenes a través de sus computadores” acotó el docente.

En la academia de astronomía que se dicta en el colegio Joaquín Vicuña  los alumnos han podido tener un acercamiento con todo lo relacionado con el universo e incluso realizar observación de estrellas y planetas, tal es el caso del estudiante de 7mo básico Manuel Carmona. “Hemos aprendido lo más básico como las estrellas, los planetas, las nebulosas y de a poco vamos observando más cosas, vamos investigando (…) con el telescopio podemos ver y después dibujamos lo que vemos”.

Otra de las estudiantes de 7mo básico Eliana Phillips valora esta formación que recibe en su colegio pues señala “me gusta mucho porque podemos tener un mayor acercamiento sobre las estrellas, el universo, planetas, he aprendido sobre las nebulosas, cuánto tiempo vive una estrella, por qué las estrellas tienen distintos colores y esas cosas”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera realizó una visita para ver los avances de esta obra y comprometió su ayuda para sacar adelante la obra en los tiempos presupuestados. “Vinimos a ver los trabajos que se están realizando en torno a algo que nos parece súper relevante, que es que un colegio municipalizado como el nuestro, un gran colegio como el Joaquín Vicuña Larraín tenga un observatorio al interior para hacer observación de noche, pero también de día y que da la oportunidad de que los niños de este colegio puedan hacer observación, pero también queremos abrirlo a los demás colegios de nuestra comuna”.

Se espera que la inauguración del observatorio sea a mediados  de mayo, lo que les permitirá a estudiantes tanto de enseñanza básica como media, aumentar sus conocimientos del universo y ser verdaderos embajadores de  Vicuña como Capital Mundial de la Astronomía.