Se mantiene la incertidumbre por declarar feriado regional el día del eclipse solar total

Se estima que sean alrededor de 380 mil visitantes los que lleguen a la comuna de Vicuña para presenciar el evento astronómico.

En octubre del año pasado, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, solicitó al mismo Presidente de la República que se definiera el día 02 de julio como feriado regional debido al eclipse total de sol que podrá ser presenciado en su totalidad en esta zona del país.

Esta iniciativa fue replicada por alcaldes y parlamentarios de las regiones de Atacama y Coquimbo, quienes fueron a la moneda para pedirle al ejecutivo que se le dé prioridad a la solicitud que demandan, la cual considera que no es apropiado que habitantes de estas comunas deban asistir a sus trabajos y establecimientos educacionales, ya que se verán afectadas por la gran congestión que se generará ante la masiva visita de turistas a los lugares donde se presenciará el fenómeno de la naturaleza.

En esta línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera argumentó, “es una solicitud que nosotros planteamos en octubre del año pasado y se han sumado parlamentarios de las regiones involucradas, es vital que el Presidente de como feriado el 2 de julio para estas regiones y podamos enfrentar de mejor forma los problemas que puedan surgir con el transporte por la cantidad de gente que vendrá a ver este fenómeno”.

No obstante, a pesar del apoyo de muchas autoridades por esta medida, no se ha recibido una respuesta positiva lo que preocupa al alcalde vicuñense, más aún cuando todos los establecimientos educacionales de la comuna elquina no tendrán clases los días 1 y 2 de julio. En este sentido, la máxima autoridad de Vicuña sostuvo, “los padres de estos niños trabajarán lo que generará un problema si los alumnos de la comuna no van a clases esos días, pero lo que hemos decidido es no exponer a nuestros niños y que circulen por la calle con la cantidad de vehículos  que habrán ese día”.

Si bien, se espera que aún se tenga en consideración por parte del ejecutivo y del parlamento la solicitud de declarar feriado el 2 de julio, los días pasan y quedan menos de dos semanas para que se presente uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del último tiempo a nivel mundial.