La agrupación ya se está preparando para los hitos próximos, como definir la directiva y preparar la conmemoración del día internacional del TEA, el próximo 2 de abril.

Un grupo de madres, padres y voluntarios de todo tipo se reunieron en la Casa de la Cultura de Vicuña, para conformar la primera mesa para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el objetivo de la mesa es visibilizar esta condición humana, erradicar mitos frente a ella y educar a la comunidad elquina sobre lo que significa el TEA.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurobiológica que se desarrolla en la niñez y dura para toda la vida, quienes viven con esta condición presentan dificultades para socializar y comunicar, patrones de comportamientos irrestrictos y algunas veces repetitivos, también puede tener problemas en el aprendizaje formal. Sin embargo, aún rodeado de mitos, esta condición humana se presenta junto a un potente desarrollo intelectual, artístico, emotivo, entre otras características.

La conformación de la mesa se realizó con la ayuda de la oficina del apoyo a la discapacidad  de la municipalidad de Vicuña, en la primera reunión constitutiva, Patricia Ortíz, jefa de dicha oficina comenta la importancia de la mesa, “esta agrupación viene a culminar un espacio que estaba vacío, tenemos una tremenda deuda y una gran brecha con los niños con TEA en nuestra comuna, el espectro autista no se ha visibilizado y pues ya vemos, hicimos un pequeño llamado para constituir la mesa y llegaron casi 20 personas, entre padres, madres y voluntarios que quieren formar parte de este proyecto, porque necesitamos terapeutas en la comuna, necesitamos espacios para las personas TEA y por sobre todo educar y visibilizar”.

En la reunión, madres, padres y voluntarios, como lo son profesionales de la educación y familiares, conversaron sobre las temáticas que abordará la mesa y el nuevo espacio que se está generando, Lesly Peralta fue elegida como presidenta provisoria de la agrupación, ella comento el motivo de la creación de la mesa, “la idea de esta agrupación es que nuestros niños TEA, tenga un lugar de terapias, ya que en la ciudad de vicuña no hay, solamente en La Serena y es super complejo viajar con ellos a otra ciudad. Otro de los objetivos es que los niños sean incluidos en la sociedad y que la comuna sepa sobre TEA, enseñarles sobre esto, la idea es llegar a cada rincón, cada pueblo de la comuna, no solo aquí en Vicuña sino que a todo el valle de Elqui”.

 Javiera Azola, madre de un menor diagnosticado con TEA, realiza un llamado a otros ciudadanos elquinos que quieran participar en esta agrupación, “con todo esto lo que estamos haciendo es fortalecer lo que es la rama autista, necesitamos urgente potenciar esto como grupo y que todas las personas que quieran acercarse, pueden inscribirse en la oficina en apoyo a la discapacidad de la municipalidad, con Patricia Ortiz y así continuar uniéndonos cada vez más, la idea que participe toda la familia para que así pueda ser notorio, las personas que viven con trastorno de espectro autista”.

La mesa está discutiendo los pasos a seguir en su constitución, por e momento trabajarán bajo la figura de organización social, deportiva y cultural. Están en la búsqueda de un recinto definitivo para poder postular a proyectos y concretar de a poco sus sueños, como realizar terapias y generar espacios de distensión para sus hijos e hijas.