IMG_2457

El alcalde de Vicuña felicitó a la nueva presidenta de esta federación regional.

En las dependencias regionales de SENAMA se realizó la asamblea constitutiva donde se reunieron los representantes de Adultos Mayores con el objetivo de constituir la primera Federación cuya finalidad general es la coordinación y representación de las Uniones Comunales de Adultos Mayores asociadas y agruparse en la nueva Confederación Nacional.

Esta nueva Federación de Adultos Mayores, séptima a nivel nacional, tendrá como su principal objetivo hacer valer los derechos de las Personas Mayores. La presidenta de esta Federación, María Arqueros – representante de la comuna de Vicuña – señaló que “haremos valer nuestros derechos y seguir difundiendo los beneficios de esta nueva agrupación a otras instituciones”.

Arqueros indicó que dentro de las primeras líneas de trabajo que la Federación de Adultos Mayores se enfocará “en mejorar el tema de los pasajes (transporte público) y salud, pero eso aún no lo tenemos claro y lo determinará la próxima reunión general en donde nos pondremos de acuerdo en qué vamos a trabajar”.

De acuerdo a la Ley 20.500, cuyo eje central es la participación ciudadana, SENAMA apoya la constitución de Federaciones Regionales de Uniones Comunales del Adulto Mayor a través de la entrega de información y acompañamiento en el proceso de constitución, porque se entiende que para el logro de la participación activa y efectiva de las personas adultas mayores se requiere no sólo de determinación, sino también de instrumentos eficaces que permitan concretar el concepto de participación.

La Coordinadora Regional de SENAMA, Alejandra Díaz, resaltó el trabajo de visibilización permanente que está realizando el gobierno de la Presidenta Bachelet, “hoy se conforma una nueva instancia de participación de los adultos mayores en nuestra región, espacio que les permitirá seguir fortaleciendo su participación en la toma de decisiones y en las políticas públicas dirigidas a las personas mayores”.

Díaz añadió que esta Federación va a permitir a las Personas Mayores “dar una lucha desde la propia experiencia de vivir la vejez, de conocer cuáles son sus demandas, cuáles son sus intereses y convocar, sensibilizar y hacer conciencia en la ciudadanía de cómo avanzar en política de vejez que permitan una mejor calidad de vida de las Personas Mayores que permitan, efectivamente, un envejecimiento activo”.

Heriberto Rojas, presidente de la Asociación de Pensionados y Montepiadas indicó que “toda lo que sea una organización mayor y con más representación tiene una importancia extraordinaria porque podemos ser escuchados de demandas que tenemos hace muchos años, fundamentalmente en lo que concierne a las pensiones y temas pendientes como es la rebaja en los pasajes en la locomoción regional, provincial y nacional, es uno de los principales problemas que tenemos que debatir”.

Filomeno Meriño, Secretario de la Asociación de Jubilados y Montepiadas de La Serena destacó esta iniciativa y resaltando que “es una situación que era muy anhelada por los Adultos Mayores de la Región de Coquimbo. Lo que me deja tranquilo es que la directiva quedó en manos de las comunas de la Región de Coquimbo, se produjo una clara descentralización de la dirigencia de una asociación tan importante como la que se acaba de crear”.

El Directorio de la “Federación Regional de Adultos Mayores de la Región de Coquimbo”, de acuerdo a su Estatuto se compuso de cinco miembros y será presidido por el Presidente/a. Sus miembros se denominarán Presidenta, María Arqueros; Vicepresidenta, María Eugenia Coya; Secretaria, María Huerta; Tesorero, Juan Álvarez y Directora, Honorinda Aguilar.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, felicitó esta iniciativa que unirá en trabajo a todos los miembros de la zona. Así también extendió las felicitaciones a su presidenta, que es representante de nuestra comuna. “Estamos muy orgullosos de lo logrado, le entregaremos todo el apoyo tanto de la municipalidad como también de la asociación. Que se hayan fijado en Vicuña es por el gran trabajo que se desarrolla en Vicuña con los adultos mayores”, opinó el edil.

Los miembros del Directorio fueron elegidos en forma directa, mediante votación secreta, libre e informada y quedó conformada por cinco dirigentes mayores pertenecientes a las comunas de Vicuña, Salamanca, Los Vilos, Andacollo y Punitaqui. El Directorio es el organismo ejecutivo de la Federación Regional y tendrá a su cargo la dirección y administración.