“Santa Inés” de Lourdes tendrá su propia sede vecinal

El terreno fue entregado a comodato desde el SERVIU gracias a diversas gestiones con el municipio elquino.

Una buena noticia para el sector de “Santa Inés” en Lourdes tras la aprobación de un traspaso de terreno, en calidad de comodato para la construcción de una sede vecinal para el sector. La reunión con el director del SERVIU resultó fundamental para lograr este acuerdo entre el Servicio de Vivienda y Urbanismo y la municipalidad de Vicuña.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo es dependiente del ministerio del mismo nombre (MINVU) y tiene por finalidad ejecutar políticas habitacionales, administrar terrenos y loteos para disponer de superficie para construir subsidios, entre otras más funciones. La articulación de este servicio estatal con el municipio local es indispensable para que los proyectos, como el de esta sede vecinal, se puedan concretar a cabalidad.

El director del SERVIU región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez, comentó en dicha reunión, “Es una alegría para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizar este convenio con la municipalidad de Vicuña, representada por su acalde Rafael Vera, el poder entregar un terreno al municipio para que puedan construir una sede y que esta sea en beneficio de todos los vecinos. En general los terrenos del SERVIU que están disponibles son para que sean ocupados por los ciudadanos de forma de poder implementar sus proyectos, lo que no hacemos es entregar terrenos sin proyectos y finalmente apoyamos la decisión del alcalde y otorgamos el terreno para la construcción de la sede”.

Las sedes vecinales son espacios comunitarios destinados al desarrollo sociocultural y organizacional de los vecinos, en ellas se enlazan la mayoría de los proyectos, siendo estos municipales, de nivel regional o iniciativas de carácter nacional. La creación de esta sede vecinal en el sector “Santa Inés” en la localidad de Lourdes llega a suplir esta necesidad y así tener un espacio para articular a la comunidad y potenciar su desarrollo.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo en aquella instancia acotó, “Cuando trabajamos unidos podemos lograr objetivos importantes, hace cuanto tiempo los vecinos del sector Santa Inés de Lourdes han estado añorando tener su sede vecinal. El principal problema ha sido la adquisición del terreno y hoy se ha entregado un comodato al municipio de Vicuña, a través de esto poder materializar el sueño de los vecinos. Hay otros temas que resolver y que hemos conversado con el director del SERVIU, yo soy un convencido de que, para el comité de Villaseca, Lourdes, Chapilca, Calingasta y en un futuro, para y por todos ellos se está avanzando en estas conversaciones y poder resolver las problemáticas”.

Los subsidios habitacionales y el trabajo urbanístico es y seguirá siendo un desafío en la comuna de Vicuña, para ello mantener la alianza entre el SERVIU y el municipio es indispensable. Por lo pronto la construcción de esta nueva sede traerá un espacio comunitario para los vecinos de Lourdes.