San Isidro inicia el camino para ser un “Pueblo Típico” reconocido por Monumentos Nacionales

IMG_0317El trabajo se investigación lo lleva a cabo la Fundación Patrimonios de Elqui, cuenta con el financiamiento del CNCA y el patrocinio de la Municipalidad de Vicuña.

Este mes de abril la localidad de San Isidro en nuestra comuna de Vicuña dio inicio a su proyecto para ser reconocido como “Pueblo Típico” por el Consejo de Monumentos Nacionales, trabajo de investigación que tomará 12 meses y que es realizado por la Fundación Patrimonios de Elqui.

El nombre de la iniciativa es “Expediente para la Declaratoria de Monumento Nacional en Categoría de Zona Típica para el Pueblo de San Isidro, Comuna de Vicuña”, investigación que tiene un monto de inversión de  $13.977.384 por parte del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo.

Este proyecto permitirá poner en valor el patrimonio de esta localidad elquina, la cual  se destaca por sus antiquísimas construcciones y vegetación autóctona, además de tener una de las iglesias más antiguas de la zona.

Así lo destacó la arquitecta Patricia Torres, profesional que postuló e proyecto y quien es además una de las creadoras de la Fundación Patrimonios de Elqui, junto a vecinos elquinos. “Los habitantes se reconocen como Pueblo Típico, ellos lo valoran por sí solo, pero no está protegido por ley, por lo mismo debemos tener base para aquello y eso lo dará este estudio, similar a lo que sucedió en Diaguitas. Por ejemplo la iglesia tiene fecha de construcción 1735, pero tenemos la certeza de que nos encontraremos con elementos y detalles que nos llevarán a otros fechas”, sostuvo.

La iniciativa, que es financiada por el Fondo Regional de Cultura 2017, tiene por objetivo poder obtener el decreto de conservación y protección bajo la Ley de Monumentos Nacionales, número 17. 288.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, explicó que hace algunos años la institución que representa tomó la iniciativa de entregar una línea de financiamiento para la construcción de expedientes para poder denominar a algunas zonas como típica. Este trabajo en San Isidro es muy importante, porque no sólo se dedica al levantamiento técnico, sino que también se construye un expediente que va relatando la historia y eso es un tremendo aporte al desarrollo de los territorios”, opinó.

La inquietud nació de los mismos vecinos de la localidad, ya que vieron como había evolucionado positivamente  la experiencia en Diaguitas, en donde Patricia Torres hizo un trabajo similar en el año 2009, por lo que ahora esa localidad tiene la denominación de Pueblo Típico, así lo destacó Carmen Riveros, presidenta de la junta de vecinos de San Isidro. “Estamos muy contentos de que se realice este proyecto, pues esperamos que nos traiga muchos beneficios, especialmente con la venida de turistas y para que la gente sienta interés de lo que tenemos aquí”, puntualizó.

La municipalidad de Vicuña fue ente patrocinador al momento de presentar el proyecto, pues desde la institución edilicia se está muy interesado en el rescate patrimonial de la zona, tal como lo relató el alcalde de la comuna, Rafael Vera. “Lo que marca la diferencia entre un lugar y otro es su historia, su patrimonio, pero también este tipo de acciones, pues los vecinos se sienten parte de este proceso, lo sienten suyo. Nosotros somos ente patrocinador, pero que creemos en el rescate del patrimonio, que Vicuña tiene mucho”, resaltó el jefe edilicio.

Para poder contar con el expediente se realizará una investigación histórica, además de un levantamiento técnico arquitectónico y constructivo, por lo que trabajará  un equipo con funciones definidas: un ingeniero constructor civil, dibujantes e historiadores, pues es un expediente que requiere de mucha investigación, incluyendo archivos de bibliotecas.