Iglesia San isidroEl jueves 13 de abril se realizará el hito inicial con la presencia de autoridades, lo que tendrá lugar en la iglesia de la localidad.

 El próximo jueves 13 de abril, a partir de las 17:00 horas, se realizará el hito de lanzamiento del proyecto “Expediente para la declaratoria de Monumento Nacional en Categoría de Zona Típica para el pueblo de San Isidro, comuna de Vicuña”, investigación que durante 12 meses y por un monto de $13.977.384, permitirá poner en valor el patrimonio de la localidad elquina, la cual  se destaca por sus antiquísimas construcciones y vegetación autóctona.

La responsable del proyecto es la arquitecta de Vicuña, Patricia Torres, quien desde el año 2009 ha velado por la identidad local en conjunto con los elquinos y autoridades comunales, protegiendo, conservando y difundiendo el patrimonio cultural de la comuna, tanto así que en la actualidad acaba de crear la Fundación Patrimonios del  Elqui con la colaboración de vecinos de la comuna, especialmente de Diaguitas.

Patricia Torres fue la profesional que trabajó el proyecto de denominación de Pueblo Típico a Diaguitas. Debido a esto nació la inquietud de poder realizar esta iniciativa, la que es financiada por el Fondo Regional de Cultura 2017, y que tiene entre sus planes también optar a la categoría de Monumento Histórico para la iglesia de San Isidro.

Tal como lo relató la arquitecta, fueron los propios habitantes quienes se acercaron a pedirle que hiciera ese mismo proyecto porque San Isidro era el pueblo más típico del Valle de Elqui. “Comenzamos el 2015, el año 2016 fue presentado y ahora tenemos los recursos para comenzar este proyecto. En la actualidad lo estamos trabajando con una fundación, que fue creada con los vecinos de Diaguitas y ahora incluiremos a los de San Isidro también” explicó Torres.

La profesional sostuvo que para que un pueblo sea considerado zona típica “se hace una investigación histórica y un levantamiento técnico arquitectónico y constructivo, entonces hay que estudiar, indagar bien atrás en el pasado para saber su historia y así poder decir estos son los atributos de la localidad que tienen que ser protegidos” precisó la arquitecta.

Patricia Torres explica que el hecho de que una localidad sea declarada zona típica permite proteger un conjunto de inmuebles, un conjunto de viviendas. “El objetivo es poder obtener el decreto de conservación y protección bajo la Ley de Monumentos Nacionales, número 17. 288, lo que significa que legalmente está protegido todo este conjunto de viviendas y también vamos a proteger la iglesia como un Monumento Histórico”, indicó.

En cuanto  a la creación de la Fundación Patrimonios de Elqui, Patricia Torres, resaltó que se llevó a cabo con el propósito de poder acceder a recursos privados, de las empresas, “para poder también en pesar en restauraciones, principalmente de las iglesias y los inmuebles que tenemos en cada pueblo, que son muy significativos para todos los habitantes”, enfatizó.

En este proyecto de San Isidro la arquitecta Patricia Torres trabajará un equipo con funciones definidas: un ingeniero constructor civil, dibujantes e historiadores, pues es un expediente que requiere de mucha investigación, incluyendo archivos de bibliotecas.