La protesta se suma al paro de dos días realizado la semana pasada los días 12 y 13 de noviembre.                                                           Hoy 17 de noviembre se inició el segundo paro nacional de la Atención Primaria convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), y que se extenderá por 72 horas, vale decir hasta el 19 de noviembre, paralización que se genera por la negativa de mejorar el presupuesto 2021 ofrecido para el sector de la salud municipal.

El recorte en los recursos que estarían destinados para la alimentación complementaria de niños y niñas, es decir, en la leche que se retira desde los centros de salud primarios serían cerca de 8 mil millones de pesos menos, y en el ítem en las llamadas bebidas lácteas o sopas que son entregadas a los adultos mayores, se reducirían cerca de 1500 millones de pesos, llegando casi a los 10 mil millones de pesos en recortes del presupuesto de estas áreas básicas de alimentación complementaria.

No ha habido avances en las respuestas requeridas hacia la autoridad de salud, el ministro Enrique Paris, vale decir el incumplimiento de los compromisos del Gobierno con los trabajadores de la salud, y el escaso aumento del presupuesto en la salud para este 2021, de apenas 162 pesos per cápita. Eladio Espejo, asistente dental del Desam y presidente de la asociación de funcionarios de la salud municipalizada de Vicuña plantea que estos motivos llevaron a iniciar una nueva paralización. “Recordarle una vez más a nuestra comunidad y dejarles claro que ese presupuesto para 2021 nos quiere rebajar una cantidad enorme para el trabajo que se tiene que realizar el próximo año, ese presupuesto es insuficiente, avances no hemos tenido, lo mismo con las metas sanitarias”.

Eladio Espejo pide a la comunidad compresión, reiterando que estas demandas son justamente en mejora de la comunidad. “El presupuesto que estamos nosotros solicitando es precisamente de atención para nuestros usuarios y no para nosotros para que no se malinterprete, lo más probable es que eso se extienda si no tenemos respuesta por parte del ministro”.

En la declaración pública señalan entre otros puntos que, «debido a la imposibilidad de cumplir con las evaluaciones de metas y de trato usuario como todos los años, por haber estado abocados a las acciones de pandemia, (el ministro Paris) se comprometió a presentar dos proyectos de ley para que esta situación no nos perjudicara. Sin embargo, hoy, tras haber tenido cerca de cuarenta reuniones con el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, nos enteramos que nunca dijeron la verdad, porque estos proyectos nunca existieron».

«Declaramos continuar en la lucha por un Presupuesto que esté a la altura de las necesidades enormes que tendrá la Atención Primaria durante el próximo año, y por la dignidad de las y los trabajadores de la Salud Municipal, ante un Gobierno que pretende desconocer y humillar a quienes han respondido de la mejor forma en medio del desastre, con un mínimo de recursos», finaliza la declaración.

Como en la paralización anterior, se mantendrán los turnos éticos y entrega de alimentación complementaria para niños, niñas y adultos mayores, así como entrega de medicamentos.