SAE: Sistema de Alerta de Emergencia realizará proceso de prueba en la comuna de Vicuña

El sistema es operado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Este jueves 13 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo en la comuna de Vicuña un proceso de prueba del Sistema de Alerta de Emergencias, SAE, el cual busca, a través de los celulares, generar una alerta en caso de desastres naturales, para evitar o disminuir daños.

La alerta se emite a través de un mensaje que se envía a los dispositivos móviles que se encuentren en la posible zona afectada, indicando las instrucciones en caso de evacuación y las características del suceso.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastre de la municipalidad de Vicuña, Gabriel Palma. “Queremos informar a la comunidad sobre este hecho, para que estén atentos, será este jueves a las 11:00 horas, les debería llegar a todos los teléfonos de la comuna de Vicuña”.

El profesional indicó que esta alerta debería llegar a todos los teléfonos celulares de los habitantes de la comuna. Sin embargo, si a algún vecino no le llegue la alerta, hay una página en donde se puede informar la falla. ”Si a alguna persona no les llega, está la opción de que puedan avisar en la página de senapred.cl, para tener un registro y estar preparados ante cualquier hecho que afecte la comuna de Vicuña”.

Es importante resaltar que al activarse, los celulares desplegarán instantáneamente un aviso en la pantalla, a través de una ventana emergente, con el título “Alerta de Emergencia” y la información a comunicar por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ex Onemi. Así lo explicó el director regional de este servicio Rubén Contador. “Es un ejercicio que hacemos con la comunidad, es un aviso que estará funcionando durante 5 minutos, cada uno puede desconectarlo al sonar y leer lo que dice, eso es primordial, saber que información le está entregando el aparato”.

Sobre este proceso, el director regional de Senapred, Rubén Contador, resaltó la importancia de la participación de la comunidad en esta jornada con la información. “El aporte de la comunidad es primordial para que funcione el traspaso de información. A quien no le llegue debe informarlo, para tener un sistema integro ante cualquier evento, especialmente en el invierno”.

El contenido explica el evento, incluyendo fecha y hora, en un texto de hasta 90 caracteres de extensión. El aviso sólo puede ser interrumpido por el usuario.

Se determinó un sonido característico para el SAE, distinto de cualquier otra notificación habitual de los teléfonos, que debe manifestarse en el máximo volumen posible y estar acompañado de vibración.