La iniciativa busca acercar el servicio de donación de sangre voluntaria a todos los territorios de la región de Coquimbo, Vicuña ya ha participado en fechas anteriores.

Dada la pandemia, el stock de sangre para pacientes en la región de Coquimbo se ha visto bastante perjudicado. Es por esto que el banco de sangre del Hospital de la Serena nuevamente realizó la campaña de donación de sangre voluntaria, denominada “Rutas Salvavidas”. Y una vez más, la comuna de Vicuña fue parte de esta iniciativa en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada en calle Infante entre Chacabuco con O’Higgins.

Esta campaña contó con el apoyo de un equipo de profesionales del banco de sangre del Hospital de la Serena, que facilitó las condiciones para que las personas se acercaran a las dependencias de la sede comunal a donar.

Valery LLanqui, tecnóloga médica del banco de sangre, funcionaria del Hospital de la Serena a cargo de esta campaña en Vicuña,  agradeció el apoyo, “esta comuna siempre nos ha ayudado con la captación de donantes, lo hacemos cada 5 o 6 meses más o menos, esta se retrasó un poquito más que nada por la fecha que coincidió, pero en general siempre la comuna está aportando en sociabilizar con la parte de los donantes”. La profesional de la salud acota, “esto es para todas las personas, tanto recién nacidos, niños como adultos, así que es súper importante que puedan aportar un poquito, son 20 o 30 minutos y va a salvar más de tres vidas”.

Un dato importante es que los hombres pueden donar cada 3 meses, mientras que las mujeres cada 4 meses.

Diego Pincheira, asiste a donar aun cuando  le tiene temor a las jeringas, “cuando me llaman yo siempre vengo, más que nada porque sé que es necesario porque sé que hay gente que no tiene la oportunidad de tener sangre buena, le tengo pánico a las agujas pero igual vengo”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo asistió a donar como cada vez que la campaña se presenta en la comuna, “es una tremenda satisfacción, estamos dando vida, uno nunca sabe si el día de mañana uno mismo puede requerir sangre o puede estar salvando una vida de alguien conocido o un desconocido, si la vida  no tiene por qué ser solamente los afectos más cercanos”.

La primera autoridad comunal hizo un llamado a participar de estas instancias, considerando que así se contribuye a mejorar el banco de sangre que funciona en la región, “muy contento y muy agradecido del banco de sangre de La Serena, ellos nos dan las gracias a nosotros, pero nosotros somos los que tenemos que darles las gracias a ellos, porque están preocupados de generar las condiciones para que el día de mañana cuando alguien necesite sangre, la tenga”.

El llamado es a participar para la próxima campaña que sería en 4 o 5 meses más  en la comuna de Vicuña.