“Ruta salvavidas” de La Serena, una vez más estuvo presente en la comuna de Vicuña

Bajo el lema “donar vida”, esta campaña busca reunir reservas de sangre, las que han estado bastante escasas producto de la pandemia.

Dada la pandemia, el stock de sangre para pacientes en la región de Coquimbo se ha visto bastante perjudicado. Es por esto que el Banco de sangre del Hospital de la Serena nuevamente lanzó la campaña de donación de sangre voluntaria, denominada “Rutas Salvavidas”. Y una vez más, la comuna de Vicuña fue parte de esta iniciativa.

El pasado viernes 23 de abril, se desarrolló esta jornada en las dependencias  de la sede comunal, a un costado del Juzgado de Policía Local, entre las 10 y 16:00 horas, oportunidad en la que se contó con la donación de 17 voluntarios, cifra considerablemente menor que la campaña en enero pasado, pero que igualmente  se agradece, considerando las bajas reservas de sangre.

Cabe destacar que esta jornada se llevó a cabo en paralelo con la ciudad de la Serena. Así lo ratifica Valery LLanqui, tecnóloga médica y funcionaria del Hospital de la Serena a cargo de esta campaña en Vicuña, además de resaltar la importancia que tiene para el hospital contar con estas reservas en momentos críticos “estamos con muy poco stock en La Serena, por eso tuvimos que hacer esta campaña acá en Vicuña y dejar abierto también a Serena, primera vez que lo hacemos, abierto en La Serena y vinimos con un poco personal acá a Vicuña. La comuna de Vicuña siempre nos aporta mucho cuando hacemos estas campañas, asi que agradecemos a toda la comunidad y volver a hacer el llamado para que puedan acercarse a donar, porque la sangre no se fabrica, esta dura 42 días aproximadamente y en esta situación de pandemia hemos tenido un mayor requerimiento de unidades, aparte de todo lo que son los pacientes normales, tenemos también los pacientes oncológicos en la región, entonces tenemos que abastecer a una mayor cantidad de pacientes en este contexto de pandemia, todos quienes se puedan acercar son muy bienvenidos y que puedan aportar un granito de arena a las demás personas”.

Esta campaña contó con el apoyo de un equipo de profesionales del banco de sangre del Hospital de la Serena, que facilitó las condiciones para que las personas se acercaran a las dependencias de la sede comunal a donar.

Mauricio Polanco, Relacionador Público del municipio de Vicuña y coordinador de esta campaña en la comuna, señala la importancia de donar en estos tiempos críticos para el banco de sangre “es una actividad que tiene como objetivo finalmente donar vida, empatizando con los vecinos, con la gente que lo necesita, las reservas están muy complejas, así que es muy importante. Como les digo, las reservas están muy críticas, el tema sanitario acá en la región de Coquimbo sigue siendo muy complicado, por ende, la idea es que tengamos la mayor cantidad de donantes posibles, pensando siempre que el día de mañana esto le puede ocurrir a uno, a algún familiar, algún amigo, así que la idea es poder prevenir esta falta de stock”.

Mauricio Polanco, señala además, poder replicar nuevamente esta campaña en la comuna de Vicuña y mantener el compromiso que los habitantes de la localidad han demostrado en las 3 jornadas anteriores “esta es la tercera vez que el banco de sangre viene con su equipo acá a la comuna de Vicuña a hacer esta campaña, por supuesto vamos a esperar que esto se mantenga en el tiempo y que sea una actividad permanente, primero porque es positivo generar este tipo de actividades que traen un impacto positivo para la ciudadanía y segundo para poder generar conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre. Es un proceso sencillo, no es doloroso, es seguro, la gente del hospital de La Serena está preparada con todos los insumos y equipamientos médicos necesarios para poder hacer una donación efectiva y de la forma más segura posible”.

Se espera que para una próxima campaña se sumen aún más personas a esta iniciativa, poder abastecer el banco de sangre, pero sobre todo ayudar a los y las pacientes que requieran de ella.