La iniciativa de testeo preventivo se origina desde el Departamento de Salud municipal por autorización del Ministerio de Salud; a su vez se articula con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Una baja positividad marca el escenario del rubro turístico y el COVID19, pues en las jornadas de testeo preventivo para empresas que desarrollan dicha actividad han demostrado tener solo 1% de positividad, lo que significa, que 1 de cada 100 trabajadores del turismo en la comuna, contrajeron el virus durante esta temporada. La estrategia consistió en la toma de 500 exámenes a trabajadores y trabajadoras de restaurantes, centro turísticos, empresas deportivas y más.

Es importante resaltar que en los meses recientes el turismo logró una reactivación económica potente, recuperando lentamente su ritmo y extremando las medidas sanitarias de cada uno de sus servicios, ya sea en beneficio de los trabajadores como de los clientes.

Gracias al trabajo realizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Departamento Municipal de Salud, el despliegue de los protocolos sanitarios y preventivos parece dar frutos estadísticos. Pues el resultado de la toma de PCR o preventivo en el rubro arroja una mínima cantidad de casos en núcleos laborales vinculados al turismo.

Jorge Cortés, prevencionista de riesgos y encargado de la aplicación de protocolos Covid19 en la CMTV, comentó parte de los logros obtenidos en esta temporada “hasta la fecha hemos realizado más de 500 PCR preventivos en el sector de turismo, de los cuales se ha realizado a todos los empresarios turísticos  y a sus trabajadores y dentro de un  plan que quincenal, entonces hemos tenido la trazabilidad de poder hacer un control en más de una oportunidad a los diferentes empresarios y seguimos en esa misma senda hasta la fecha, aparte de un sistema de gestión que nosotros he implementado como corporación, que se basa en la aplicación de los protocolos, estar directamente apoyando a los empresarios, auditándolos, verificando las falencias y levantándolos, eso también nos arroja que solo hemos tenido 4 sumarios hasta la fecha, de los cuales  hemos levantado todos exitosamente y eso se refleja en un trabajo en equipo entre los empresarios, la corporación y el CESFAM DE Calingasta”.

Alejandra Casanova, propietaria del emprendimiento “Elqui Terra” y directora de la CMTV comentó parte del trabajo que se ha hecho con la pesquisa activa en turismo “eso ha llevado a que nosotros tengamos una mejor trazabilidad de todo lo que tiene que ver con el turismo, asociado tanto a la gente que trabaja como con sus visitantes  y esta pesquisa hasta la semana pasada habían alrededor de 450 PCR solo asociados al rubro turístico, de los cuales solo 3 salieron positivos, estamos hablando de menos  del 1% de todos los casos y que son de turismo, entonces eso es importante y la gente tiene que saberlo”.

Así mismo, la directora del organismo municipal destacó los aportes del turismo a la economía local la comuna de Vicuña, contribuyendo también a la formación del trabajo entre habitantes de valle de Elqui “finalmente el visitante lo que hace es mover la economía local y nosotros los que trabajamos en el turismo formalizado, nos hemos preocupado de que todo esté de la mejor manera y de promover un destino seguro para eso, nadie se está enriqueciendo, que es algo que se habla mucho en las redes sociales. Yo te aseguro que lo que está haciendo el rubro del turismo es poder de alguna manera sobrevivir a 8 meses cerrado como rubro y que está en este minuto tratando de volver a nivelar  sus finanzas porque además se contrata gente de acá, local”.

Se espera que las estrategias de testeo preventivo se continúen realizando en la comuna y en el sector turístico, mientras tanto, las energías de los equipos socio epidemiológicos del Departamento de Salud municipal se avocarán a la emergencia sanitaria, considerando el paso a la fase 1 en la comuna de Vicuña.