El actual estado de la comuna de Vicuña niega toda posibilidad de utilizar los recintos hoteleros, a excepciones de personas que se encuentren en viajes de trabajo, lo cual debe ser comprobado con documentación específica.

El paso a la fase 1 en la comuna de Vicuña es un hecho que no deja indiferente a nadie, si esta segunda ola de contagios por covid19 es mayor que la anterior, no se esperaba tal nivel de medidas restrictivas, algo nunca antes visto en la comuna. Frente a ello, sector turismo se ha visto fuertemente afectado, especialmente los servicios de hotelería y hospedaje, los cuales tan tenido un porcentaje de cancelación de un 80% posterior al anuncio de cuarentena total en la comuna de Vicuña.

La reactivación económica turística había logrado un pequeño repunte a finales del año 2020 y la temporada estival 2021, generando ganancias parejas en los diversos servicios dentro del rubro turístico. Sin embargo, a causa de la alta movilidad en verano y el surgimiento de brotes de contagio en empresas agrícolas y mineras, la comuna de Vicuña retrocedió en los pasos del plan de gobierno “Paso a Paso”.

La fase 1 no permite movilidad en los territorios a menos que se trate de un caso justificado con salvoconducto, las salidas recreacionales turísticas por los centro urbanos o rurales están totalmente prohibidas, frente a eso, la comuna deja de ser un atractivo para los turistas, lo que trae consigo la cancelación de las reservas planificadas. Yassef Adaro Álvarez, encargado de marketing y relaciones públicas de recinto “Vertientes de El Molle” comentó cómo le ha afectado este proceso a nivel de empresa, “la fase 1 nos ha golpeado, si bien esta vez había certidumbre sobre el hecho, nos encontramos con una ocupación del 0%, un 80% cancelo sus reservas futuras y un 20% la reprogramó para otras instancias. Aquí nosotros no desvinculamos, el año pasado durante la pandemia con acogimos a las herramientas estatales, para mantener nuestro recinto y por supuesto, el trabajo local”.

La experiencia es compartida en varios establecimientos hoteleros de la comuna, Diego Varas Díaz, gerente de operaciones del Hotel Solar de Madariaga destacó la reinvención que han implementado durante estos tiempos complejos, “somos un hotel que tiene su propio restaurant, nosotros hemos apostado hacer delívery con productos de cocina, la gente nos está descubriendo y apoyando. Desde que se anunció la fase 1 empezamos a recibir las cancelaciones, era algo evidente. Nosotros teníamos muchas reservas ya pagadas, por lo cual tuvimos que devolver el 100% de los fondos, presentamos igual un plan de reprogramación de estadía, es más, a quienes movieron su estadía le ofrecimos una noche extra de cortesía”.

Así mismo diego Varas Díaz comento las necesidades y el desafío que tiene el turismo frente al retorno post cuarentena, especialmente cuando a cuidados sanitarios refiere, “nosotros somos de gusto de extranjeros esperamos que, en mayo, principio de junio podamos recibir a los primeros turistas extranjeros totalmente vacunados, va a ser una transición lenta y esperamos que sea agradable para a comuna. Por ahora, lo más importante en seguir con todas las medidas de seguridad, una vez que volvamos, continuaremos haciendo un turismo seguro, en especial en Vicuña”.

En el centro de la ciudad de Vicuña, el Hotel & Spa “Terral” también comenta una experiencia similar a las anteriores, donde se vieron canceladas las reservas. Andrés Inostroza, gerente de operaciones del establecimiento comentó dicha experiencia, “la verdad de las cosas es que ha sido fuerte todo esto, desde que empezó la pandemia no habíamos vivido estas fases, en fase 2 vimos la baja de las reservas. Pero desde el día que se indicó fase 1 en comuna de Vicuña, en breve sonó el teléfono y se cayeron el 100% de las reservas. Fuera de eso, el hotel está operativo, solo para quienes están en viajes laborales, presentando sus documentos, estamos preparados pero la afectación para turismo es enorme, desee el día 11 que empezó este anuncio, tenemos 0 pasajeros”.

También en el centro de la ciudad, el establecimiento Esquina Elquina comentó parte de su proceso actual, Monserrat Díaz, su administradora, entregó detalles de su ocupación hotelera y la forma que han sobrellevado esta realidad de fase 1, “las ultimas reservas que teníamos antes de la cuarentena fueron canceladas, los últimos pasajeros se fueron con ganas de volver, solo estamos recibiendo pasajeros con motivos de trabajo. Son como 1 diario y varios días sin nadie. Tuve que llegar a acuerdo con el personal de trabajo, pues no da el tema económico. Con la CMTV estamos visualizando que hacer en lo próximo y resguardándonos”.

Desde la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV), uno de los organismos con mayor relevancia en la gestión turística de la comuna de Vicuña, su gerente, Cristian Sáez, detalló parte de las cifras que se majean sobre el actual estado hotelero, “solamente un 5% de quienes llegaron después de la cuarentena, terminaron su permiso de vacaciones y volvieron a sus lugares de origen, un 80% ha cancelado su reserva dada la situación, cerca de un 20% ha reprogramado su servicio en la comuna, no vendrá ahora, por supuesto, pero lo hará en un futuro. Hacemos un llamado a cuidar las comunidades y al rubro, no estaremos estimulando ningún servicio de turismo, el único permitido, es el servicio de delívery de restaurantes, principalmente”.

En la misma línea, el gerente de al CMTV, Cristian Sáez valoró las estrategias de los socios de la corporación de ofrecer flexibilidad en las reprogramaciones, pues asegura, que esto garantiza una adaptabilidad turística, “es un tema complejo, indica que todos tiene que tener una política de reserva y cancelaciones, pues si los clientes no están conformes, pueden llegar a un nivel de reclamo por insatisfacción de servicio, incluyendo demandas y lo demás. Entendemos que la gran parte de los socios tiene política de servicio, y pueden responder con flexibilidad frente a esta incertidumbre”.

Se espera que la extensión de la cuarentena en la comuna de Vicuña contribuya a la disminución de casos de covid19, al mismo tiempo, los empresarios turísticos, especialmente los hoteleros, estarán realizando mejoras en sus servicios para cuando la reactivación turística vuelva, idealmente de forma definitiva.