La instalación de letras en 8 nuevas localidades, forma parte del proyecto inicial de letras volumétricas, el cual dio vida a las letras del ingreso de la ciudad de Vicuña y a las ubicadas en el límite con la comuna de Paihuano.

Una gran noticia recibió la comunidad de Rivadavia, la instalación y decoración de las letras volumétricas con el nombre de la localidad ya están terminadas. Éstas fueron instaladas en el mirador, frente al Rio Turbio, junto a las letras de la comuna de Vicuña, enriqueciendo así el sector para visitas turísticas y resaltando la identidad, representando el nacimiento del Rio Elqui.

La instalación de letras volumétricas ya es una política turística de gran avance, la mayoría de las ciudades de Chile poseen este símbolo en sus principales avenidas de ingreso. En el caso de la comuna de Vicuña, esta presenta ya dos instalaciones de letras volumétricas, las cuales consignan el nombre de la comuna, “Vicuña”. Si embargo, también es importante resaltar el nombre de las localidades que la componen, es por ello, que se ha complementado este proyecto, con el nombre de localidades claves.

Ahora fue el turno de Rivadavia, localidad que limita con la comuna de Paihuano y que se ubica a la ribera del rio turbioy a su vez, en la conjunción de los ríos Claro y Turbio, que originan el Rio Elqui. Estos elementos identitarios e intangibles, fueron parte de la decoración de las letras volumétricas de “Rivadavia”, las cuales ya fueron entregadas a la comunidad.                                                                      En la construcción de las letras volumétricas, Rodrigo Rojas, artista visual de la comuna fue quien materializó el diseño y los diversos elementos identitarios de esta obra. El profesional comentó parte de la experiencia y lo que se quiso plasmar en este trabajo, “bueno poder graficar de alguna u otra forma la identidad de los pueblos, la gente ya se siente identificada con las letras, esto además ayuda al turismo mucha gente se ha venido a sacar fotos con las letras. El tema identitario abordado es la junta de los ríos Claro y Turbio, también está presente la vegetación, los cañaverales, juncos, cactus y por supuesto, las estrellas, tan representativas de la comuna y el valle de Elqui”.

Sobre la instalación y el término de las letras volumétricas, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, enfatizó no solo en la presentación de las letras, si no, en todo el trabajo que se ha hecho en ese sector de Rivadavia, ubicado en frente al inicio de la ruta a la comuna de Paihuano, “esto nos entrega mucha felicidad, este proyecto va más allá de las letras, bienes nacionales nos entregó este terreno en Rivadavia, hicimos un camping para que la gente pueda disfrutar del rio, esto junto a las letras de Vicuña. Ahora se está cumpliendo un compromiso que se había hecho, sobre la instalación de las letras volumétricas con el nombre de Rivadavia, la gente se desesperó un poco, pero finalmente llegó el momento”.

La autoridad edilicia adelantó parte de lo que será el desarrollo de este proyecto de letras volumétricas, las cuales serán instaladas en 8 localidades de la comuna, esto en su primera instancia, “hemos diseñado un plan maestro que considerará un número importante de nuestra comuna, la primera parte de ese plan contempla las letras de Huanta, Chapilca, Varillar y de aquí, Rivadavia; también se le suma La Compañía, sector Puclaro, Marquesa y el Molle. Vemos que Vicuña sigue cambiando, en este caso, colaborando a construir identidad de la comuna de Vicuña, aquí hay un trabajo en equipo, dese la empresa constructora, el artista y el diseñador de las letras”.

El desarrollo del proyecto continuará en la comuna de Vicuña, hasta lograr la mayor representatividad de localidades, visibilizándolas y promoviéndolas para un futuro desarrollo turístico con enfoque en la identidad local. Los elementos presentados en las decoraciones de las letras son consensuados con los habitantes del territorio, para poder graficar los reales elementos identitarios de cada sector.