Rinden homenaje a Bernardo O’Higgins a 244 años desde su natalicio

Un 20 de agosto, hace 244 años, nació Bernardo O’Higgins Riquelme, quien ha sido considerado el padre de la Patria, por su presencia tanto como militar como gobernante, que fue esencial en el proceso de emancipación chilena del dominio español. En este acto se conmemoró  a esta figura histórica, colocando una ofrenda floral en la estatua en su honor, apostada en el frontis del municipio.

Bernardo O’Higgins nació en Chillán en 1778, líder y héroe de la independencia. En el acto se leyeron pasajes importantes de la vida y obra del prócer de la patria, y además Vianka Gajardo, estudiante de 8vo básico del colegio Joaquín Vicuña Larraín, declamó el poema “Canto a Bernardo O´Higgins” de Pablo Neruda.

Estuvieron presentes el alcalde de Vicuña Rafael Vera,  y los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Caroll Alcayaga, además se contó con la presencia del teniente de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, Joel Rodríguez, la presidenta de la Unión  Comunal de Juntas de Vecinos Margarita Rodríguez y el miembro del Cosoc Marcos Acosta.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la instancia. “Bernardo O´Higgins es el padre de la patria, merece nuestro reconocimiento, lamentablemente la pandemia ha ido minando mucha de las actividades que realizamos, las estamos retomando, y esta ofrenda floral, creo que es lo mínimo que podemos hacer por aquel que dio su vida por su país”.

El concejal Kether Gómez destacó a O´Higgins como uno de los primeros libertadores, “muy importante destacar esta gesta histórica y como decía la alumna del Joaquín Vicuña, “patria sin libertad es pan, pero pan amargo” y esa fue una poesía que nos dejó Pablo Neruda, y creo que eso refleja un poco el sentir de estar celebrando hoy día la libertad, la independencia de nuestro país, muy importante el legado que nos deja Bernardo O’Higgins”.

En tanto Rodrigo Alcayaga destacó, “podía haber sido un millonario, exitoso, haber vuelto a Europa, con todo lo que le dejó su padre virrey, pero no obstante dio todo por la causa de la independencia de su país que es nuestro país Chile. Él de hecho vivió sus últimos días en una hacienda prestada en Lima, y eso demuestra que también nosotros debemos emular en el ámbito político, siempre sacar adelante a la comunidad, pero siempre en principios y valores, que no es lo material lo que importa”

Cristian Pinto, destacó su sexto año participando como autoridad en la ofrenda a Bernardo O’Higgins, “un personaje muy importante para la historia de nuestro país, así que contentísimo, no solamente para nuestro país, sino para América Latina, y feliz de estar representando a la comunidad”.

Miriam Rojas destacó la importancia de este prócer nacional en la educación,  “entregó un gran legado, nosotros también lo vinculamos con los colegios, desde muy pequeña yo recuerdo en mi colegio cuando estudiábamos, siempre en esta fecha realizábamos toda la historia de Bernardo O’Higgins, de todos los héroes de la patria”.

Finalmente la concejal Caroll Alcayaga, destacó la importancia de estar presente como autoridad en este homenaje,  “brindarle un sentido homenaje a uno de los hijos dignos de nuestro país, que se orgullo fue su mayor satisfacción fue cumplir con nuestra patria, así que feliz de estar rindiendo honores el día de hoy”

El teniente Joel Rodríguez, manifestó su orgullo por participar de esta instancia. “Para mí es una alegría sobre todo porque yo soy chillanejo, entonces para mí estar en una tierra tan alejada, c 900 kilómetros de distancia, y que se celebre el natalicio de Bernardo O’Higgins para mí es una alegría, que significa que todavía no se han perdido las tradiciones, que todavía ese grado de patriotismo que podemos tener nosotros como chilenos en nuestro pecho”.

La estudiante Vianka Gajardo manifestó su amor por la poesía desde que era muy pequeña. “Esta pasión por la poesía nace desde que yo  voy en kínder, desde ahí unas tías me comenzaron a hacer recitar, leer y aprenderme las cosas, desde ahí nace este amor por la poesía, declamar poesía también sirve para desahogarse, expresar sentimientos”.

Un acto simbólico bastante sencillo por  la contingencia nacional, sin embargo no por ello menos significativo, que en años anteriores contó con ceremonias muy concurridas por la comunidad.