Retiro de elementos en desuso o “cachureos” busca contribuir a la limpieza de los hogares en Vicuña

Estas  10 fechas establecidas de retiro de cachureos se realizan cada sábado entre las 9:00 y 14:00 horas.

Hasta el sábado 27 de marzo están programados los retiros de elementos en desuso más conocidos como cachureos, una iniciativa que busca contribuir a la limpieza de los hogares, y llevar aquellos elementos que no se pueden botar en el retiro convencional de residuos domiciliarios como lavadoras, muebles, cocinas, entre otros. Las fechas y lugares ya están establecidos en el calendario, y están siendo difundidos durante la semana.

El sábado 30 de enero entre las 9:00 y 14:00 horas fue el turno de las poblaciones Francisco Romero, El Peral y Gabriela Mistral, hasta allí llegó el alcalde de Vicuña Rafael Vera para recordarles a los vecinos que esta planificación permanecerá durante todo el año buscando llegar a cada sector y localidad de la comuna. “Hemos retomado este calendario, hemos programado diez fechas durante dos meses, para llegar a distintos puntos de la comuna, cuando termine ese calendario, hacemos otro de otras 10 fechas hasta terminar de pasar por cada rincón de nuestra comuna”.

Carlos Ossandón encargado del departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad de Vicuña, explica que en estos operativos las personas deben dejar sus cachureos en las esquinas de sus casas en caso de ser pasajes, o bien en sus puertas en caso de calles para agilizar el retiro. “A las 8:45 ya se está entrando a las poblaciones, lo que se requiere el sacado de estas cosas, y por lo general andamos con dos camiones más la camioneta, dando vueltas en forma constante haciendo el retiro de estos cachureos”

El alcalde Rafael Vera agrega que esta programación busca contribuir a la limpieza de las casas y también  para que las y los vecinos puedan disfrutar sus espacios, “lo hacemos por un tema sanitario, porque las casas son pequeñas y los patios también, y ante eso queremos ayudar a nuestros vecinos para que no tengan plagas de garrapatas, ratas, de todas esas cosas que se van juntando cuando hay cachureos y por otro lado para que vayan aprovechando los espacios de sus casas”.

Carlos Ossandón explica además que estos retiros van al vertedero municipal donde se hace una separación de los mismos, “todos estos elementos van a dar al vertedero donde se hace una selección, donde todos los electrodomésticos lavadoras, refrigeradores, van a un acopio aparte y lo demás a otro acopio”.

El próximo retiro será el sábado 06 de febrero entre las 9:00 y las 14:00 horas las poblaciones Manuel Rodríguez, Río Turbio y Aguas de Elqui. El resto de fechas se pueden consultar en las redes sociales del municipio de Vicuña y serán transmitidas por la radio Elquina y Elquina TV.