Restauración Histórica: En pocas semanas finalizan las obras que embellecerán la vida cultural de Vicuña

IMG_8476

El proyecto financiado por el CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) consiste en la realización de obras de reparación y restauración de la Casa de la Cultura, actual Corporación Cultural Municipal de Vicuña, por una suma total de $88.545.560.

Las dependencias de la actual Corporación Cultural Municipal de Vicuña (Casa de la Cultura) datan del año 1859, siendo utilizada hacia el siglo 19 y 20, como Escuela Hogar de Mujeres, recinto en el cual la poetisa Premio Nobel, Gabriela Mistral, cursó por algunos meses sus estudios a la edad de 11 años. En este sentido, un lugar de historia y existencia patrimonial, donde además, se encuentra ubicada la Biblioteca Pública N°22 Joaquín Vicuña, infraestructura que también sufrió el paso de los años y las consecuencias del terremoto del año 2015, considerados por el proyecto para su restauración. Conjuntamente, la remodelación abarcó el Museo Entomológico, la Sala de Exposiciones, la Sala Taller, las oficinas administrativas, el mejoramiento de las áreas verdes, que incluye el diseño de una plaza interior junto a la implementación de una nueva sala de reuniones, sistemas eléctricos y baños del recinto.

Eduardo Valenzuela Palma, Arquitecto Municipal a cargo del hito de la restauración y mejoramiento de la Corporación Municipal (Casa de la Cultura), indicó que “estamos a pocas semanas de finalizar las obras de reparación, una iniciativa que comienza con la postulación a los recursos de los fondos de financiamiento de infraestructura pública. La importancia es que permite mejorar nuestro patrimonio local, porque tenía problemas serios en cuanto a lo que son muros fisurados, ya que con más de 100 años, no se le había hecho un tratamiento adecuado, lo que se hizo fue fortalecerla estructuralmente y retocar las fachadas, el cambio completo del sistema eléctrico, perfeccionamiento de techumbre, los cielos y los baños. Un remozamiento completo, que incluye una plazoleta y el pintado de las piezas interiores y exteriores”.

Perspectiva cultural y arquitectónica

Una vez finalizadas las obras de restauración y mejoramiento de infraestructura corporativa, se concretará la habilitación para las diversas actividades del año 2017, que serán un punto de encuentro en el desarrollo de la vida cultural entre la comunidad y los diversos actores socio-culturales. Lo anterior, potenciado con el cumplimiento de otro gran hito para la Corporación, como fue la inauguración de la Sala de Microcine a mediados del año 2016 y que actualmente, exhibe diferentes ciclos de cine para distintos públicos, además de ser un centro de reunión en torno a Seminarios, Talleres, Exposiciones, Charlas, entre otros.

El Director Subrogante del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), Fernando Graña, afirmó que “este ha sido un proceso largo, pero estamos muy satisfechos porque es un aporte real a la vida cultural de la comuna. Tiene que ver con la restauración y reparación de un lugar que es reconocido y valorado por la comunidad local. El CNCA generó recursos para las comunas que habían sufrido daños por el terremoto de 2015 y la Ilustre Municipalidad de Vicuña se adjudicó uno de esos fondos de mejoramiento de infraestructura pública”.

Por su parte, el Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó que “la inversión de más de 80 millones de pesos, fueron destinados directamente al mejoramiento y reparación estructural, es decir,  mantener lo que está ahí y así, generar mayor belleza, optimizar los espacios donde se preserve y proteja el patrimonio, el legado, la historia. Recuperar un lugar histórico tan importante, sin olvidar la identidad cultural de la comuna”.

Finalmente, la idea central, según el arquitecto Valenzuela, es que el remozamiento completo de la Corporación Cultural permita incorporarla al siglo XXI, con una gran vitalidad arquitectónica, que si bien no pierde su esencia, refuerza su infraestructura, y los colores están en sincronía con los nuevos cambios que se están viviendo a nivel social y cultural de la comuna de Vicuña.