Este proyecto se constituye en la necesidad de recuperar espacios públicos de la comuna y localidades aledañas y que se está llevando a cabo por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).  

Las letras volumétricas de Rivadavia, instaladas específicamente en el mirador, frente al Rio Turbio, junto a las letras de la comuna de Vicuña, buscan enriquecer el sector para visitas turísticas y resaltando la identidad, representando así el nacimiento del Rio Elqui. Lo anterior, forma parte de una política turística de gran avance, que la mayoría de las ciudades de Chile poseen como un símbolo en sus principales avenidas de ingreso.

A su vez, este proyecto forma parte del trabajo que está realizando la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) organismo municipal,  en la necesidad de recuperar espacios públicos de la comuna y localidades aledañas. Así lo señala Eduardo Fuentealba, secretario comunal de planificación el municipio comenzó a fijar un objetivo, crear un punto de encuentro, que fomentara también el turismo local, con este sector que tiene identificación local, letras, tiene estacionamiento, jardines, bancas en el futuro y con una mirada espectacular hacia el río, donde está la segunda etapa de este proyecto que es mejorar las condiciones de la ribera del río, para que pueda ser usado por la comunidad. Este es un punto de entrada a la comuna y queremos que los visitantes y la gente de Rivadavia y Vicuña también puedan disfrutarlo y aprovecharlo”.

En este mirador, se pueden apreciar las letras tanto de Rivadavia, como Vicuña, que simboliza el punto de encuentro entre ambos sectores. En esta segunda etapa del proyecto, se suman algunas características más, entre ellas plantas nativas, semidesérticas y el rescate del puente antiguo, ubicado a unos metros de las letras volumétricas, sobre el río.

En este sentido, Eduardo Valenzuela, arquitecto de la municipalidad de Vicuña y encargado del proyecto entrega más detalles tiene un acceso para vehículos, donde hay una plazoleta con una vía de comunicación que bordea lo que es el paisaje hacia el rio, se colocaron luminarias que antes estaban en la plaza de Vicuña, entonces se rescataron. Estará lleno de plantas nativas, semidesérticas y estaremos rescatando el puente antiguo, hay que mejorarlo un poco, ponerle otros atractivos de modo también que sea un paseo y en la parte de abajo, que bordea el rio, hay dos playitas que vamos a desarrollar para que la gente pueda venir y mojar los pies en el río y obviamente con la parte higiénica desarrollada, que son los baños”.

Quien está muy feliz con la ejecución de este proyecto, es Isa Ortiz Díaz, presidenta de la junta de vecinos parte baja de Rivadavia, que relata además lo que significa para ella y los vecinos, contar con elementos que aportan tanto a la localidad, como a los turistas que llegan a visitar la zona para mí y la comunidad es algo muy novedoso, porque acá en nuestro pueblo no había algo turístico últimamente, todo lo que había antes ya no existe, entonces empezar de cero en Rivadavia, tomar un punto turístico para que los turistas lleguen a nuestro pueblo es importante y  esto que salió ahora, es genial. Todos estamos contentos, porque hemos visto que en el verano desde que se empezó a hacer, ha llegado mucha gente a ver esta obra. Esto nos potencia mucho, por el tema del río claro y el río turbio, entonces es acá donde la gente llega a bañarse, a buscar cosas del Valle, su artesanía, los productos típicos de la zona. Encontramos que era un punto muy estratégico para lograr algo hermoso en nuestro pueblo de Rivadavia.

Finalmente, Eduardo Valenzuela, arquitecto y encargado del proyecto, señala que ha sido emblemático el desarrollo de este espacio, tanto por el trabajo colaborativo de todo un equipo y también como una forma de rescatar lugares y aportar aún más  identidad a las localidades es un proceso emblemático, dado que estamos en un proceso de rescatar  las pocas áreas  genuinas o de lo que es el Valle, especialmente con su río, sus plantas nativas y sus paisajes. Tenemos un puente que también lo vamos a arreglar, para que la gente, tanto de la localidad como los turistas, puedan visitar el lugar, sacarse fotos, estar un rato tranquilos, apreciando lo que es el río y creo que esos son valores que son importantes dentro de lo que es la comuna, expresar sus cualidades ancestrales, así que estamos todos muy entusiasmados y entre todos vamos poniendo un granito de ideas, porque es un proyecto en conjunto, a mí me toca estar a cargo, pero todos tienen una opinión, un punto de vista que puede ser interesante y eso produce un entusiasmo. La idea es que esto sea representado por la gente de Rivadavia, que es de ellos también esto”.

El desarrollo del proyecto continuará en la comuna de Vicuña y sus alrededores, hasta lograr la mayor representatividad de localidades, visibilizándolas y promoviéndolas para un futuro desarrollo turístico con enfoque en la identidad local. Los elementos presentados en las decoraciones de las letras son consensuados con los habitantes del territorio, para poder graficar los reales elementos identitarios de cada sector.