Rescatan actividades ancestrales con la práctica del palín y el senderismo patrimonial

Estos talleres  cuentan con fondos del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, (IND), dentro de estos está inserto el ítem de Pueblos Originarios.

Una ceremonia de entrega de implementos a los talleres de rescate ancestral como son el juego del palín y senderismo, fue realizada en el estadio municipal Pedro Rojas Rivera, demostrando con ello la relevancia de aquellas actividades que tienen un fuerte componente cultural y patrimonial.

El palín es un deporte ancestral mapuche. Se juega con una bola (pali) y un bastón de madera (weño). Dos equipos se colocan en filas enfrentadas a lo largo de la cancha, cada jugador frente a su kon o rival personal. El juego se inicia sacando el pali del hoyo del centro de la cancha -sungul-. Los jugadores, con los pies descalzos, se mueven en sentido longitudinal.

Diego Pillancar Antigual, instructor de palín, deporte que se practica cada sábado a las 16 horas en el estadio Municipal, explica detalles de este juego ancestral, que busca transmitir a los interesados en aprender un poco más de tradiciones mapuches, “el juego en si es una práctica cultural que realizamos el pueblo Mapuche, está relacionado con la parte espiritual y cultural (…) estamos enseñándole a la gente como son las reglas del juego, que tiene cosas peculiares que son distintas a cualquier otro deporte, donde no hay tanta competencia, sino un ánimo de disfrutar, de pasarla bien, compartir y entablar una relación, en este caso, con el contrincante”.

Paulina Zuñiga Llanquileo  participa junto a sus hijas de estos talleres, muy interesada pues pertenece al pueblo Mapuche, “fue algo para aprender en sí de mi cultura, que no había experimentado nunca. El senderismo primero con miedo, pero las chiquillas (sus hijas), fueron las más encantadas, que no tuvieron temor a nada, y eso es lo mejor, para que me acompañen”.

Estos talleres  cuentan con fondos del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, dentro de estos está inserto el ítem de Pueblos Originarios donde se incluyeron el palín y el senderismo.

El seremi del Deporte Carlos Fritis destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el municipio de Vicuña para sacar adelante estos proyectos, que tienen que ver una parte con la práctica de la actividad física, y por otro, rescate patrimonial, “el trabajo  mancomunado con nuestros pueblos originarios y con el municipio, a través del trabajo que también ha realizado el alcalde en esta comuna, ha sido importante y nos da la fuerza también para poder desarrollar otros talleres también, y tener muchos más beneficiarios que tengan relación con nuestros pueblos originarios, y específicamente en este componente de nuestro departamento de Desarrollo Social, el cual está trabajando de manera importante con las comunidades”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció contar siempre con la Seremi del Deporte para realizar actividades fisicas en la comuna, y rescatar tradiciones ancestrales, “Cada vez que los hemos convocado, cada vez que le hemos pedido colaboración, siempre ha estado presente, y eso nos hace sentido, sentimos que el trabajo colaborativo siempre da mejores resultados, en lo particular hoy día, con nuestros pueblos originarios y de hecho estábamos jugando palín y la verdad es que eso demuestra que este juego que uno lo ve o lo ha visto en su vida, es realmente reconfortante poder practicarlo. Sobre el senderismo, nos hace caminar, nos hace recorrer, también conectarnos con la tierra, conocer nuestros territorios”.

Iniciativas que promueven el desarrollo de la actividad física entre las y los vicuñenses, y que traen con ello el legado de los pueblos originarios de Chile.