Representantes de delegación Rapa Nui de canotaje visitan Vicuña para estrechar lazos de colaboración

Esta visita se desarrolló con el objetivo de proyectar la hermandad entre la comuna de Vicuña y la isla de Rapa Nui.

Representantes de una delegación de 67 deportistas que componen la delegación Rapa Nui 2022, participante de la II versión del panamericano Hoe Vaka organizado por la Federación Chilena, sede Coquimbo, en su paso por la región visitaron Vicuña con el propósito de estrechar lazos de colaboración.

Akahanga Rapu Tuki es el administrador municipal y asiste a este panamericano en representación del alcalde Pedro Edmunds Paoa, quien precisa que esta visita es de carácter técnico administrativa, “sobre todo para conocer bien a la persona del alcalde de Vicuña, que  meses antes hemos tenido un zoom y era importante aprovechar esta actividad, el panamericano de canotaje, poder interactuar, vincularnos con el alcalde, aprovechando este viaje vinimos a dejarle los saludos protocolares y saludos de nuestro alcalde, y también formalizar un convenio que ya se venía gestando hace tiempo atrás”.

David Ika Hidalgo, presidente de la asociación de canotaje polinésico Rapa Nui 2022  valoró el encuentro con la primera autoridad  de la comuna de Vicuña, “con el alcalde tenemos esta reunión para tratar de hacer enlaces con la isla, contacto con la región, vengo aquí con mi jefe del departamento, soy el informático de la municipalidad, además venimos con la delegación de canotaje (…) tratar de hacer intercambio con la alcaldía de Vicuña, fomentar todo esto y crear nuevas relaciones”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó la importancia de generar este tipo de lazos. “Isla de Pascua no solamente tiene lugares paradisiacos, sino tiene una cultura en la cual tenemos que aprender, tenemos que conocer y tenemos que disfrutar, con nuestros hermanos de Isla de Pascua que son parte de nuestro continente, parte de nuestro país y particularmente poder tener una relación especial entre el municipio de Vicuña e Isla de Pascua a nosotros nos parece que es de una generosidad de ellos de considerar nuestra comunas”.

Por lo demás el jefe edilicio de la comuna de Vicuña precisó, “hemos decidido avanzar en una firma de colaboración de hermanamiento de ambos municipios para ver de alguna manera cómo nos potenciamos, municipios que tenemos una rica cultura, que pensamos que el turismo es importante, municipios que valoramos el respeto y la diversidad, que entendemos el valor que tiene generar vínculos más allá inclusive de las propias firmas, claramente desde esa mirada, nosotros nos sentimos orgullosos, contentos, con la presencia de esta delegación”.

Destacar que el certamen por el que estuvo presente esta delegación de Rapa Nui, se desarrolló en Coquimbo desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 de noviembre, jornadas que reunieron a 524 deportistas, provenientes de Chile, Argentina, Brasil. Perú, Panamá, Rapa Nui y Tahití.

El evento fue organizado por la Federación Deportiva Chilena de Canotaje Polinésico con el apoyo del Municipio de Coquimbo, el IND, la Gobernación Marítima y la empresa privada.