Remodelación de sede del centro socio-cultural Quintral de Elqui cuenta con un 40% de avance

Este proyecto de remodelación fue postulado a la SUBDERE y cuenta con una inversión de 42 millones de pesos.

La construcción de un taller, la limpieza del entorno y el mejoramiento de la seguridad, fueron las principales demandas que contemplaban este proyecto de remodelación para las dependencias en que la Agrupación Socio-cultural Quintral de Elqui, realiza diversos trabajos.

El terreno, ubicado en calle San Martín, a un costado del cuartel de Bomberos de Vicuña, fue entregado en comodato a esta agrupación comunal, por el club de rehabilitación de alcohólicos “Una luz al camino”, por 15 años.

Esta sede, alberga alrededor de 20 mujeres de distintos puntos de la comuna, que realizan trabajos de bordado, repostería, tejidos y otras creaciones.

Bilmarina Montoya Zuñiga, presidenta de la agrupación socio-cultural Quintral de Elqui, expresa que recibe este proyecto como un premio, para ella y todas las socias por el gran sacrificio que ponen día a día en esta agrupación “este es un premio para cada una de las socias, por su sacrificio, porque las señoras socias, viajan de Lourdes, los pasajes no son muy baratos, sin embargo ellas se sacrifican y vienen el día que nos corresponde, entonces esto no es el trabajo de la presidenta, es el trabajo de toda la comunidad agrupación socio-cultural, porque cada una de las socias ha cooperado con un granito de arena, con su esfuerzo, cariño, compañerismo y yo de acá les doy las gracias a cada una de las señoras socias, por su contribución , porque una tiene muchas inquietudes y muchos sueños, pero una se siente apoyada, aquí ha sido una unidad muy bonita”.

Justamente, Bilmarina y las demás socias, a través de este proyecto, postulado a la SUBDERE y que contó con una inversión de $42 millones de pesos, querían no solo contar con un lugar para desarrollar sus actividades, sino que también devolver la mano a quienes le entregaron este lugar en comodato.

Es por esto, que Bilmarina Montoya, presidenta de la agrupación, está muy contenta y agradecida con esta remodelación, que ya lleva un 40% de avance “nosotros tenemos un comodato de 15 años en este recinto donde estamos y como realmente estaba muy antigua la casa, habían algunos problemas. Nos propusimos postular a un proyecto, para renovar la sede, pero nunca imaginamos que iba a ser tan linda, porque a nosotros nos dijeron que se iba a reparar la madera antigua solamente y atrás una pequeña confección de construcción, pero al final fue todo lo contrario, nos echaron la casa vieja abajo y mire la maravilla de casa que nos están dejando, entonces toda la agrupación estamos muy agradecidas de esta obra”, expresa.

Al mismo tiempo, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, destacó todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora y lo que significa para estas mujeres, contar con un espacio como este “claramente hay un cambio radical, esta sede estaba absolutamente destruida, una sede de madera que ya no valía la pena poder hacer ningún tipo de arreglo, se hizo un proyecto integral de reposición absolutamente nueva. Nosotros vemos alrededor de un 40% de avance en este momento, la sede no es solo lo que estamos viendo acá, es una cantidad de metros cuadrados más que se van a construir hacia afuera, donde irá el taller. Efectivamente esta agrupación Quintral, son vecinas que están asociadas en los trabajos manuales, ha sido lo que las ha unido desde el nacimiento de esta organización, por lo mismo van a tener afuera su taller acá, las dependencias del salón, van a tener una cocina, baño, es una construcción grande que les va a dar la oportunidad a ellas de poder cumplir un sueño, de tener un espacio digno, acogedor, que tiene todas las condiciones efectivamente para poder funcionar de buena forma, los compromisos se cumplen”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera, agradece estos aportes como una ayuda a las necesidades de las organizaciones comunales “a Bilmarina l habíamos planteado hace mucho tiempo atrás que íbamos a hacer todo lo posible por sacar este proyecto adelante. Esto se ha financiado con fondos de la SUBDERE y si es verdad que estos años hemos tenido menor cantidad de proyectos financiados por esta Subsecretaría, la verdad es que agradecemos este tipo de aporte que claramente va en el meollo de las necesidades de nuestras organizaciones, de tener un punto de encuentro, donde se puedan sentir felices y acogidas por la belleza del lugar. Insisto, va solamente un 40% de avance y  la verdad que esta va a ser una de las sedes lindas que va a tener nuestra comuna de Vicuña”.

Sin duda, un proyecto que tiene muy contentas a las socias de la agrupación Quintral de Elqui, espacio en el podrán seguir desarrollando todas sus creaciones.