Región no tendrá racionamiento de agua este año y se destinarán más de 3 mil millones para la sequía

La información la entregó la empresa sanitaria y el administrador regional en reunión con alcaldes de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

Con la presencia de los alcaldes de Vicuña, Rafael Vera, Roberto Jacob de La Serena, Claudio Rentería de Ovalle, Denis Cortés de Illapel, Juan Carlos Alfaro de Andacollo, concejales y funcionarios de otros seis municipios, se desarrolló la Asamblea Extraordinaria de La Asociación de Municipios  de la Región de Coquimbo, donde uno de los temas principales fue el agua.

La convocatoria fue para conocer el estado del plan hídrico y las reservas existentes en los territorios para contar con el vital elemento para el consumo humano, recordando que en la consulta desarrollada por los municipios, el 94% de los habitantes de la región que participaron se inclinaron porque el agua debe ser un bien público.

NO HABRÁ RACIONAMIENTO EN LA REGIÓN

Una de las exposiciones fue la entregada por la empresa sanitaria Aguas del Valle, donde se expresaron los planes de contingencia, los proyectos y revelaron las reservas existentes. La única comuna de la región que está recibiendo agua por camiones aljibes a su planta por no producir en su territorio el agua suficiente es Canela, situación que está siendo abordada por varios meses de esta manera.

En resto de las comunas no existirían problemas de reservas por lo que el gerente Andrés Nazer, manifestó que para este año no habrá racionamiento, “definitivamente este año no habrá racionamiento en la región, aunque tenemos una condición hídrica compleja, una de las peores de los últimos años, pero tenemos la garantía que tenemos agua en los embalses que hay que cuidar. El área más complicada es la del río Choapa, y tenemos localidades que no están agua abajo del embalse como Canela y Combarbalá y estamos generando las medidas para mantener constancia en el servicio”.

FONDO DE EMERGENCIA COMPLETO PARA SEQUÍA

Los gobiernos regionales, tienen un ítem del presupuesto que pueden destinar a emergencias o catástrofes que las afecten, el cual debe ser entregado por el gobierno central y aprobado por el consejo regional.

En la región ese porcentaje del 5% del presupuesto para emergencias es del orden de los $3.200 millones de pesos, los cuales se destinarán íntegramente en la catástrofe de la sequía como lo señaló, Cristian Morales, Administrador del Gobierno Regional, “Nuestra intendenta y aprobado por el Consejo Regional ha destinado alrededor de 3 mil doscientos millones de pesos para acciones el 2020-2021 para abordar sólo tema de escasez hídrica. Se destinarán recursos para apoyar la alimentación familiar, apoyo a la alimentación del ganado, horas máquinas, entre otras, que son las demandas que los alcaldes han realizado. 1600 millones serán entregados a los municipios para que ellos generen directamente los apoyos a los más afectados por la sequía”.

Tras las exposiciones los alcaldes, concejales y funcionarios, realizaron las consultas para clarificar sus dudas. La continuidad del programa proempleo y el agilizar proyectos como plantas desalinizadoras fueron las principales inquietudes.

Para el alcalde Rafael Vera, quien además es presidente de la Asociación de Municipios, señaló que se hace urgente generar espacios de empleo que no sean financiados por los mismos recursos que le llegan a los municipios, “creo que es importante los 3.200 millones, aunque tuvimos sólo los titulares, esperamos que en los próximos días como se comprometió nos entreguen los detalles. El programa pro empleo es importante que continúe debido a la alta cesantía en la región. Nos alegramos que no salgan los recursos del mismo gobierno regional, pero seguimos con la preocupación pues se nos da a conocer una fórmula desde la SUBDERE que también son recursos que los municipios postulamos”.

Además, el presidente de los alcaldes, Rafael Vera agregó que es urgente que el proyecto de las plantas desalinizadoras se comience a materializar, “creemos que la inversión que hemos exigido durante largo tiempo como es desalar se comience a materializar. No es posible que todavía se estén preguntando dónde, cuándo, es urgente que se adelanten los procesos y se comience a concretar esta solución”.

En la reunión además le solicitaron al administrador regional que instruya a los servicios públicos que tienen relación con el recurso hídrico, como la DGA, DOH y otros a que tengan una mejor coordinación con los municipios cuando recorran, definan proyectos o realicen acciones en los territorios.